29 abril, 2011

Próximo viaje... Seúl del 30 al 3 de Mayo


Por unos días y aprovechando las vacaciones de un día que tenemos en China, me escapo a conocer la capital de Corea del Sur, queda cerca de aquí, así que será una escapada rápida para ver una capital que a priori parece muy interesante, por aquí algunas fotos pronto...

28 abril, 2011

27 abril, 2011

Chongqing, la Presa de las 3 Gargantas

Otra

de las razones de mi visita a Chongqing era intentar conocer mejor el gran proyecto de energía hidráulica del interior de China y mayor del mundo en la actualidad (imag01), puesto que hace 10 años estuve ya visitando Itaipú en Brasil, que hoy en día es la segunda presa mayor del mundo, y me impresiono bastante.

Por desgracia no había manera de verla en directo estando en Chongqing tan sólo tres días, así que tuve que conformarme con visitar el inmenso "Three Gorges Museum" en la Plaza del Pueblo de la ciudad, donde si pude ver la escala de esta obra de ingeniería espectacular (imag0203).
Lo que también se puede apreciar allí, además de más historia de la ciudad en diferentes plantas, es toda la zona que se ha visto afectada por la presa.

Resulta que era una zona bastante rica en yacimientos arqueológicos de hace miles de años, que "por suerte" fueron excavados y sacados de allí a toda prisa, al menos los más importantes, para llevarlos a museos donde exponerlos y conservarlos y de esta manera que no quedaran olvidados por la historia bajo las nuevas aguas de esta presa. El museo es de acceso libre y cierra a las cinco de la tarde, y bien merece la pena al menos visitar la primera planta, que esta relacionada directamente con esta obra, las demás son otras temáticas, a veces muy diferentes, como por ejemplo, la resistencia de la ciudad en la segunda guerra mundial a la temible invasión japonesa con ayuda de los americanos!! cuanto menos sorprendente!!

Y para que no todo sea presa, una imagen de esa plaza del Pueblo que contaba con dos niñas a juego aprendiendo a patinar(imag04), muy graciosas!!

25 abril, 2011

Chongqing, centro histórico


Le pongo este título a la entrada por ponerle alguno, ya que lo que la parte más antigua de la ciudad tiene de centro histórico, es lo que yo de astronauta.
En la zona Sur de la isla principal de Chongqing se hacinan en unas cuantas calles llenas de basura mal gestionada, casas muy viejas y en algunos casos insalubres, junto con torres de viviendas cada vez menos agradables a la vista y que van ganando terreno a lo más antiguo que tiene la ciudad, y que nos deja estampas sorprendentes de otra época (imag01), con mercados ambulantes (imag02) y oficios casi desaparecidos además de casas de juegos llenas de vecinos (imag03).
La trama urbana de esta zona es nula, se abraza a las colinas como puede, y sólo en algunos puntos nos permite avistar el río amarillo que tan cercano tiene, y que poco se disfruta, ya que las casas típicas de la ciudad, una versión china de las colgantes de Cuenca, ha desaparecido en casi toda la ciudad; supongo por su escasa estabilidad estructural en la actualidad.
El paseo por esta zona es mas que recomendable para recordar como era la vida en este asentamiento urbano hace unas décadas, y como contrasta con su crecimiento brutal y veloz de los últimos años. Es por ello que aprovecho para dejar alguna imagen más de las cosas que vi y cada uno que juzgue lo que le parece, para mi fue francamente sobrecogedor muchas veces.

22 abril, 2011

700 entradas!!

Una vez más este blog os felicita y se felicita de celebrar una cifra increíble, he llegado a las 700 entradas ya!!! casi no me lo puedo creer, pero es de nuevo una alegría y un orgullo estar por aqui sólo y con estos números, todavía con muchos viajes por hacer y cosas que contar, con nuevo look de blog desde hace unas semanas, con algunos seguidores más que además tienen el detalle de votar de vez en cuando sus opiniones, y todavía queriendo llegar al siguiente aniversario.
Ahh, y desde estas últimas 100 entradas, ya twitteando cosas para tener un blog más actualizado aún y dinámico, espero que sepais valorarlo!!! es un gran trabajo y cada día cuesta lo suyo!!

21 abril, 2011

Chongqing, caos urbano


La visita a esta ciudad del interior de China era fundamentalmente por observar de cerca el desarrollo urbano descontrolado que la ha llevado en los últimos años a ser una de las mayores ciudades del mundo aún desconocidas por el resto del planeta.
A que se debe??
Simple y llanamente, al desplazamiento masivo de todos los habitantes de las cuencas cercanas al río amar
illo, según algunas fuentes dos ciudades y doce pueblos, por la creación de la mayor presa del mundo, pero no pondré mas datos concretos porque seguro me equivocaré, tampoco se exactamente cuantos millones de personas han tenido que aterrizar en esta ciudad caótica.
Todo ello ha provocado que se haya tenido que construir mucho en muy poco tiempo, sobre un terreno escarpadísimo, con una densidad inusitada. Sobretodo en la zona centro de la ciudad, la isla principal a la que rodean ambos ríos, hay cientos de edificios colmena de cientos de metros de altura albergando minúsculos apartamentos (imag01),
seriación de balcones inertes e inhumanos (imag02), dejando estampas en las sus escarpados
montículos tan curiosas como
estas (imag03) o tan dramáticas como éstas otras (imag04). Lo más sorprendente del asunto es que se sigue construyendo a una velocidad brutal, y pude ver edificios entre grandes autopistas (imag05), pero sobretodo y lo más espectacular, un Museo de Urbanismo futuro de la ciudad que alberga decenas de maquetas de toda la infraestructura urbana que van a construir en los próximo 20 años!!. Chongqing es una ciudad cuyo transporte público se reduce a unas pocas lineas (si no una sólo, en realidad) de metro que además es en algunos tramos elevados como en Bangkok, en otros bajo tierra, y en otros sobre el terreno pero al exterior. Eso hace que la ciudad este infestada de atascos a todas horas, que no existan las bicicletas por su orografía, y que las motos sean una autentica pesadilla. La ciudad no posee un centro histórico evidente aunque si hay una zona más o menos clara más antigua de la que hablaré en otra entrada.
La sensacion es que allí están perdiendo oportunidades urbanas de resolver situaciones límite para la salubridad de sus habitantes, que van pasando lentamente ante ellos, y que aun así, no se tienen en cuenta y se sigue construyendo a una velocidad endiablada, por tanto, esta ciudad en unos años puede ser cualquier cosa menos un lugar habitable si no se toman medidas ya, o al menos esa es la sensacion a simple vista y con pocos días de tomar su pulso.
Una nota de color en todo este caos: la casualidad de encontrarme con un bar muy interesante y bien ubicado con música en directo, el 98 Concept Bar, a pesar de que no es ninguna maravilla el grupo que toca, permite evadirse por unas horas del caos de ciudad.

20 abril, 2011

Parasol Sevillano


Un amigo del sur y gran fan de este blog (gracias!), me ha enviado recientemente la foto de este gran hito urbano de la ahora moderna ciudad de Sevilla, El Metropol.
Fue inaugurado recientemente a bombo y platillo, por lo que supe en su momento, se inauguró sin estar completamente acabado (la cota urbana es usable pero arriba alguna instalación está por terminar...), pero al menos parece estar dando el resultado deseado..., eso si, ya ha recibido muchas críticas también, por eso me gustaría saber de parte de la gente que lo haya visto, su opinión. Desde China es bastante complicado dar una acertada!!

14 abril, 2011

Chongqing, ciudad entre dos ríos


Si una cosa diferencia a Chongqing de muchas otras ciudades de China es que es una de sus capitales marítimas interiores
por excelencia (imag01) y por tanto, nos permite salir desde allí a conocer el país p
or vía fluvial!! eso es lo que encontramos en muchas agencias cercanas al puerto
de pasajeros, con mapas (imag02)
mostrándonos las maravillas natura
les durante este viaje, el tramo de río amarillo entre la capital y la ciudad de Yichang, que dura tres días y por tanto no pude hacerlo, aunque era una
de las cosas que pretendía puesto que deja cerca de la gran presa.
Tengo constancia de que los paisajes son realmente bonitos, por fotos de otros amigos que si lo han hecho.
El muelle de estos barcos esta en la zona centro (imag03) y frente al nuevo palacio de la ópera de la ciudad (imag04), una de las zonas mas visitadas de la ciudad por estar allí también el museo de urbanismo y el de historia, así como la gran plaza frente a los dos ríos, donde buena parte de los vecinos acuden a hacer volar sus cometas (imag05), sin duda un punto de lo mas curioso para conocer de esta inmensa ciudad a buen seguro inabarcable, de la que merece la pena ver algunas de sus orillas (imag06).

12 abril, 2011

Rescate de la Casa del Puente

Hoy me he llevado la sorpresa de que la Casa del Puente de Mar del Plata, construída por Amancio Williams en 1944, está de nuevo en peligro de dejarse abandonada y a su suerte. Es una preciosa casa que tuve la fortuna de visitar en 2001, y su entorno maravilloso con el arroyo, y toda la arboleda que le rodea. Sin duda un lugar paradisíaco que si deja de protegerse puede llegar a perderse por siempre, en esta web arq+his lo ponen de manifiesto y piden que colaboremos en mandar un mail y protegerla, dejo el enlace para quien lo considere oportuno!!!

08 abril, 2011

Afrontar la aventura de cada día...

Una interesante reflexión de cada día de Benedetti que encontré el otro día aquí. Por cierto, un blog muy interesante.

Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonara.

Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.

Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.

Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
a planear mis compras con inteligencia.

Hoy puedo quejarme de mi salud
o puedo regocijarme de que estoy vivo.

Hoy puedo lamentarme de todo
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.

Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.

Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
o puedo abrir mi mente enérgicamente
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.

Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo .

Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor.
Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.

Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes. Este podría ser el día tipo de un viajero por el mundo, o de cualquier persona del mundo!!

07 abril, 2011

Frase del día... (la felicidad)

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace".
Lyev Nikolayevich, más conocido como Leo Tolstoy.

04 abril, 2011

Próximo viaje... Chongqing del 3 al 6 de Abril

Aprovechando unas mini-vacaciones chinas (que alargo un día más) aprovecho para escaparme al fenómeno urbano más sorprendente de los últimos tiempos en China, Chongqing, y que pronto se verá superado en locura demográfica por el gran proyecto que se va a llevar a cabo en el Delta del río Amarillo y que ya comentaré más adelante. Por tanto y ahora por estos tres días estoy visitando una ciudad caótica en el centro de China, y espero también ver la presa de las tres gargantas!!! la verdadera responsable de esta vastísima aglomeración urbana.

01 abril, 2011

Último biciclown en China

Hace ya un tiempo pero no pude colgarlo por aquí me encontré de casualidad otro recorte de prensa china con un reportaje al biciclown, esta vez en una revista totalmente inesperada, la ELLE edición china, ya se que nadie entenderá nada, como yo, cuando lo vea pero al menos hace gracia encontrarse con la interesante reseña y todas sus fotos, aquí dejo las dos imágenes del larguisimo reportaje!!