28 febrero, 2011

25 febrero, 2011

Alrededores de Luang Prabang

Los alrededores de la ciudad son espectaculares, pero mas aún cuando uno llega a las cataratas que hay a unos 30km, las de Tat Kuang Si (imag01), situadas junto a una reserva de osos, se pagan unos 2USD por entrar, se va en moto semiautomática alquilada o Van, y al llegar allí se puede disfrutar de zonas de pic-nic y piscinas naturales de un colorido azul espectacular (imag0203).
Pero quizás lo mejor del viaje además de las cataratas, sea poder ir hasta allí a tu aire en moto y parando en las poblaciones junto a la carretera, parando a ver los arrozales (imag04), descansando a tomar una cerveza en los "bares" más pintorescos (imag05), o bien encontrarse con imágenes por la carretera tan curiosas como ésta (imag06) con tuk-tuks usados también como camiones de carga y los pasajeros viajan donde pueden.







24 febrero, 2011

Luang Prabang, Patrimonio en la selva

La llamada capital del Norte en Laos, es sin duda alguna la ciudad más conocida y apreciable del país, y bien lo merece debido al gran patrimonio arquitectónico que tiene en medio de la selva, y me refiero tanto a grandes templos budistas muy bien conservados (tanto exterior como interiormente), como el Palacio Presidencial en su momento (imag0102) y que eran dignos de admiración en un lugar tan aislado como este.
Toda la ciudad se puede disfrutar desde lo alto de la colina que preside la población justo en su centro (imag03) y que da idea de lo aislado del lugar junto al río Mekong, para cruzar este río hay diversas maneras, por un lado están los puentes que cruzan el afluente de estructuras en bambú casi inverosímiles (imag04), pero cómo no, también se cruza el río en barco, con camiones y motos en barcazas, para poder apreciar la ciudad desde la otra orilla y ver algunos paisajes dignos de admiración, como los arrozales (imag05), pero sin duda de lo que más se puede disfrutar en la ciudad es de las construcciones de clara influenciaE uropea (imag06) en cada esquina de esta diminuta población para el tamaño de la selva que la rodea, es un lugar muy tranquilo y agradable ya con buenas instalaciones hoteleras básicas, además de un aeropuerto semi-internacional. Eso unido a su relación con el budismo y el rito de sus monjes de pedir comida (arroz) cada madrugada a las 6am a todos los habitantes del pueblo a cambio de rezar por ellos, lo convierten en un lugar a proteger.

23 febrero, 2011

Buses Karaoke en Laos

Una de las grandes sorpresas del viaje es la forma de moverse por estos países, hay muy diversas maneras, las principales: el barco por el río Mekong, los vans privados de hasta 9 personas, los aviones para los que tienen menos tiempo y que comunican entre ambos países todos los destinos principales, pero sobretodo y lo más utilizado, los autobuses (imag01).
Esto no sería ninguna novedad si no fuera porque cuentan con algo que no había visto ni en los buses de Sudamérica ni en los Europeos, y es que tienen la instalación hecha para poder ir cantando como en un karaoke durante el viaje (los asiáticos adoran el karaoke), hay unos altavoces inmensos dentro del habitáculo (imag02) e incluso por fuera (imag03) van decorados con muchísimas lucecitas que bien recuerdan a los karaokes de verdad.
Por fortuna, en los buses que tomé no había tantos laosianos como para organizar tal festival dentro, eso si, lo que más viene a mi mente ahora fue el peor viaje que recuerdo de mi vida, incluso mucho peor que algunos tramos en Bolivia, el trayecto de 8h desde Vientiane a Luang Prabang, hay tantos baches, giros, golpes y frenazos que se hace casi imposible dormir, y si lo haces, es mejor llevar un cojín hinchable al cuello porque las torticulis al día siguiente, van que vuelan!!

22 febrero, 2011

Gentes de Vientiane

Tras este viaje, a pesar de tener ya muchas acumuladas de otros, he decidido poner también una sección de las gentes que encuentro a mi paso y que siempre dejan imágenes curiosas y para el recuerdo, sobretodo en países donde ver a un turista siempre es motivo de sonrisa o sorpresa.
Es el caso de estas fotos, tomadas en Vientiane todas, la imag01 es a las afueras en uno de los templos budistas que preparaban para alguna fiesta, la imag02 es de uno de los puestos de carretera donde puedes parar a comer algo, en este caso pollo, y en la de la imag03 tomar una cerveza y descubrir a la graciosa laosiana bailando con su madre mientras nos miraba algo preocupada. La imagen04 es ya en el centro cerca del paseo del rio, de un padre paseando con su hijo y ahora sentados en el nuevo columpio. Y por último y para mi más curiosa, los dos policías sonriéndome a la cámara mientras al fondo un padre lleva a sus dos hijos en la moto de forma algo temeraria para nosotros, pero muy normal por allí.

21 febrero, 2011

Shanghai Lupu Climb

Así es como se llama la nueva actividad abierta en la ciudad, y que bien merece la pena ser visitada, se trata del acceso previo pago de 80RMB a la parte más alta del Puente de Lupu, uno de los dos más conocidos que unen Pudong con Puxi, las vistas son espectaculares de la ciudad, y las escaleras por las que se accede a lo alto del arco también (imag0102), pude disfrutar del espectáculo el fin de semana pasado, y es bastante recomendable, por desgracia no dejan bajar del lado de Pudong, ni tampoco pasar al arco de enfrente, pero al menos si se permite el acceso al punto más alto de esta asombrosa estructura. Otro día colgaré algunas de las vistas.

Frase del día... (el silencio)

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. Proverbio árabe.

18 febrero, 2011

El Buda Park de Vientiane

Es conocida como una de los pocos atractivos turísticos cercanos a la capital Vientiane, y alquilando una moto semiautomática (mas barata que ne resto del país) en el centro por todo el día o medio día, uno puede acercarse hasta allí, si esta dispuesto a conducir por caminos de tierra con muchos baches y tráfico pesado de camiones creando mucha polvareda, (hay que comprarse mascarilla para la moto) en 45 minutos estamos allí.
Es una zona verde en medio de la nada(imag01) y siempre junto al río, donde se concentran una serie de esculturas de budas muy diferentes y curiosas (imag020304), y todo presidido por un gran buda acostado de mas de 10m de altura y una construcción extraña (imag05) mezcla entre templo, gruta y mirador, desde la que se tiene la vista general que he puesto inicialmente, junto a la entrada, que es pagando, por suerte hay algunos barecitos y tras el viaje en moto hasta allí, bien merece la pena tomarse algo antes de salir de vuelta, así como ir parando en los numerosos templos del camino, como este que estaban preparando para alguna fiesta (imag06). Esta zona parece que lleva cuidándose para el turismo desde el año 80.
En cualquier otra ciudad esta zona no sería muy visitada pero dadas las características de Vientiane, es una zona bastante solicitada por los grupos de turistas.

17 febrero, 2011

Vientiane, capital de Laos

La capital de Laos, así como todo el país, es una ciudad muy tranquila de más de 700.000 habitantes, con cierto aire francés decadente en las construcciones que se encuentran más cercanas a la zona centro, y que mayoritariamente rodean a la plaza principal (imag0102), lógicamente no son de materiales de tanta calidad como se podría suponer, y generalmente hacen uso repetitivo de algún elemento decorativo de uso en Europa, dependiendo de zonas de la ciudad se pueden llegara a encontrar mansiones muy interesantes (imag03) aunque más a las afueras de la ciudad ya hay más edificaciones del mismo estilo y mayores, que siguen recordando su historia.
La ciudad queda vertebrada por la avenida principal Th Lang Xang (imag04), a cuyos lados se encuentran los edificios de mayor tamaño, como centros comerciales o las oficinas de la ONU, y cercanos a ellos los edificios públicos laosianos más coloristas (imag05), por último la mejor zona e imprescindible para ver en la ciudad es el nuevo paseo fluvial junto al río Mekong, que esta recientemente terminado, muy nuevo y agradable, y que comienza donde ésta gran estatua de uno de sus próceres (imag06) y acaba en una zona de bares junto al río, donde tomamos una cerveza al atardecer (imag07). En temporada seca, Febrero, el río estaba algo bajo de nivel de agua.


16 febrero, 2011

Recorrer el Río Mekong

Un río con tanta historia reciente bien merecía muchos días más de visita, en esta época además con menos mosquitos bien merece la pena, en toda nuestra visita tuvimos al río como compañero inseparable, ya que vertebra toda la región y es el motor económico de los tres países, aunque menos de Vietnam.
Un buen viaje organizado bajando en barco por el río desde el norte de Laos hasta su delta en Saigón, sería una maravilla pero para eso se necesita mas tiempo del que yo tenía.

Entre casi todas las ciudades importantes de los países se puede viajar por barco, ya que en Laos comunica Luang Prabang (imag01) con Vang Vieng (imag02) y con Vientiane (imag03), pero además continua delimitando la frontera hasta el sur del país en Pakse y la preciosa zona de las 4.000 islas que nos tuvimos que saltar. De ahí cruza a Camboya y pasa por su capital (imag04), no así por Siem Reap, que esta cercana a un gran lago y cuyo río si se cruza con el Mekong en la capital, a partir de entonces toma rumbo a su final, en el conocidísimo Delta del Rio Mekong cerca de Saigón, y lugar de acontecimientos bélicos históricos, que tras el viaje he confirmado como era de esperar, que no fueron rodados en Vietnam sino en Filipinas, por eso la vegetación que yo recuerdo no se parecía demasiado a la que vi por allí en la realidad.

15 febrero, 2011

Visitar Indochina: Laos, Camboya y Vietnam

Indochine, ése es el nombre que le dieron los franceses a su colonia a partir de 1887, y que comprendía los tres países por los que he pasado en mi ultimo viaje (imag01), aunque Vietnam solo fue de puntillas, ya que sólo me sirvió de puerta de entrada y salida a la región por su poca comunicación aérea como dije en otras entradas.
La región tiene sus particularidades, como por ejemplo el clima, la mejor época para visitar la zona es Febrero, porque aún no hace el calor sofocante de los meses estivales, y la presencia de mosquitos es escasa, la temperatura ronda los 25 grados con ligeras variaciones y las noches son frescas cuanto más al norte, ademas es la temporada seca de lluvias.
De esta región ha sacado una guía especial Lonely Planet, que se puede comprar (falsa) en cualquiera de sus ciudades a muy bajo precio por la calle, y que ayuda mucho al viajero. De los visados a cada país ya hablé en esta entrada anterior. Lo que conviene recordar entre cada uno de ellos son las diferencias que les separan, siendo todos de habla original francesa, donde más se puede hablar es en Laos, menos en Camboya y aún menos en Vietnam, y por este orden inverso está la presencia implantada del ingles curiosamente. Conviene recordar que Vietnam y Camboya se llevan muy bien porque con la ayuda del primero se liberaron de Pol Pot hace 30 años, en cambio con Thailandia se llevan fatal, tanto que estando en Siem Reap, donde no se oyó nada, estalló una pequeña guerra fronteriza entre ellos muy al norte de la misma, cerca de donde se encuentran ambos con Laos. Laos en cambio no se lleva mal con ninguno de sus vecinos y se puede viajar a cualquiera de ellos sin problema por cualquier medio, y es sin duda la mejor frontera para pasar a Thailandia por tierra. Así que es algo útil para cuando se prepara un viaje por allí.
La seguridad en los tres países es buena, pero quizás el país de los tres con más posibilidades de ser robado con sigilo es Vietnam, en sus dos ciudades principales está al orden del día la desaparición de objetos y en Ho Chi Min City (Saigon) también el tirón de bolso desde una moto, que las hay a millones. Por último la otra similitud entre ellos es que los tres tienen por sus calles símbolos comunistas algo anacrónicos para Europa, como la Hoz y el Martillo, pero sobretodo Camboya y Vietnam son los que mas los muestran, fue una sorpresa porque esperaba encontrar una adaptación local de esos símbolos, no los mismos (imag02).

14 febrero, 2011

Frase del día... (los dogmas)

"No os dejéis atrapar por los dogmas, que es vivir con el resultado del razonamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas ahogue vuestra voz interior, Y, lo más importante, tened el coraje de seguir vuestros impulsos y vuestra intuición. Porque de alguna manera son los que saben lo que queréis ser. Lo demás es secundario". Steve Jobs, mente creativa total y fundador de Apple.

13 febrero, 2011

Lavado de cara...

Tras mucho tiempo pendiente de hacerlo y casi por imposición, he debido hacer la migración de platilla de blogger a una más moderna, mas o menos mantengo lo mismo y su estructura, con algún ligero cambio de color y algunos gadgets más, me gustaría añadir un contador de países que no encuentro aún, y un traductor de idioma que parece no funcionar bien, pero a ver si lo consigo con el tiempo.
Espero que no sorprenda demasiado a las visitas, además, desde ahora tenéis la opción de marcar si os gusta cada entrada o no, y yo tener las estadísticas. Sorprendentemente he descubierto que tengo muchos seguidores que estaban en secreto y que con un nuevo gadget han aparecido en el blog :D, muchas gracias a todos ellos, así como los que no aparecen ahí y tambien me siguen, y espero que todos continuéis pasándoos por este pequeño rincón de la blogosfera.

09 febrero, 2011

Yo también soy Clownfunder

Efectivamente, puedo decir muy orgullosamente que soy uno de los ya más de 175 Clownfunders que están ayudando a que un aventurero español , Alvaro Neil, pueda cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en bicicleta con un gran proyecto entre manos.
Lo curioso de su aventura es que además cuando las fuerzas, el cansancio, o a veces las autoridades del país, se lo conceden, es capaz de hacer un espectáculo para arrancar la Sonrisa a cuantos niños congrega necesitados de una en su vida. Partió de España hace 6 años y volverá quizás dentro de otros 7 años más, desplazándose a la Velocidad de las Mariposas como él mismo dice.
Todo un lujo poder ayudar a alguien de la manera más insignificante en un proyecto tan grande, es por ello que yo y por tanto este blog, nos sentimos orgullosos de ser uno más en aportar un granito de arena, quien es el siguiente???

07 febrero, 2011

Ho Chi Minh City, punto final

Ultima parada del viaje y solo de paso en Saigon, pero la ciudad nos ha dado muy buenas sensaciones, un lugar donde hay mucha influencia extranjera, muchos lugares interesantes, y eso que solo hemos estado en el distrito 1 y no hemos visitado nada, pero transmite muchas mejores vibraciones para el turista que la propia Hanoi. Ya manana nos despedimos de este pais, y de este viaje, para volver a China con el nuevo ano del Conejo.

Pnhom Pehn, ciudad en construccion

La visita de ayer a Phnom Pehn, fue cuando menos esperada, pero por lo pronto sorprendente, todo lo que habiamos escuchado era negativo, que si no tenia nada para ver, que si no era nada del otro mundo, que si solo merecia la pena la barbarie expuesta de Pol Pot (vaya ayuda...).
El caso es que llegamos muy pronto por la manana a desayunar en el paseo fluvial de la capital, viendo amanecer, viendo como los habitantes de la ciudad se ejercitan a las 6am, y viendo como el sol anaranjado de la tarde anterior en Siem Reap junto a sus ruinas Khmer salia igual de claro en esta capital siempre recordada por la barbarie de Pol Pot y sus exterminios. Una vez desayunados y encontrado un lugar decente donde dormir en la zona centro, nos aventuramos a visitar lo poco que tenia la ciudad. El tour menor pero imprescindible a los Killing Fields y la prision S-21, se hace entre dos personas en TukTuk por 15USD, y es la mejor opcion, cada uno de ambos lugares cuesta 2USD por cabeza, y son la viva imagen de la atrocidad, aunque bien es cierto que tras haber visitado Auswitch y el museo de la bomba atomica de Hiroshima, uno ya sabe a lo que se expone, y siempre lo mas doloroso es ver las fotos que toman los turistas sin ningun escrupulo. de estas visitas hablare mas adelante con alguna imagen general, pero quiero centrarme en nuestro paseo posterior, puesto que del Phnom Wat al monumento a la independencia de los franceses, hay toda una avenida que bien merece ser recorrida, tiene muchas mansiones estilo francese, alli se acomodan la mayoria de ministerios, casas oficiales, embajadas, y mansiones de gente rica, mezclados con algunos edificios publicos enfocados a la poblacion. desde alli volvimos por lo que seria el malecon parando en el Museo Nacional y el Royal Palace, edificios ambos muy dignos del estilo budista tan extendido por aqui. Finalmente un atardecer agradable y paseo por los mercados concurridos de la zona centro, en resumen, una ciudad muy tranquila, algo caotica, y con muchas necesidades de seguir construyendo espacios, edificios y lugares para su poblacion, eso si, para lo mal que llegaba de expectativas hasta me ha gustado un poco mas que Vientiane por tener mas espacios verdes, mas lugares de paseo, y mejor cuidado, pero por supuesto, les queda muchisimo por hacer!!

05 febrero, 2011

Kampong Phhluk, pueblo de agua

En nuestro segundo dia en esta ciudad milenaria camboyana, debiamos decidir si volvernos a pasear por la zona de templos o buscar una opcion diferente, y por suerte hemos decidido una muy correcta, visitar este pueblo de nombre irrepetible, y nos ha dejado boquiabiertos. Hemos llegado alli tras una hora de tuk tuk, y luego 20 minutos de barca conducida por un ninho de unos 12 anhos, todo el viaje ida y vuelta con la visita nos ha costado 20USD por persona, pero ha merecido la pena por ver una forma de vida que no habia visto en ese estado ni siquiera en los pueblos a la rivera del Amazonas. Viven en cabanas construidas sobre terrenos fluviales inundables, tan inundables, que las casas llegan a estar a mas de 12m de altura, estamos en temporada seca y todo eran caminos alrededor ademas del rio serpenteante, con las fotos sera mas facil de entender, ademas la suerte que hemos tenido ha sido encontrarnos con un ritual religioso poco comun en el pueblo y que consistia en que los monjes budistas y unas senhoras que los ayudaban, banharan a todo el pueblo con el agua del rio a la puerta de sus casas, nos ha dejado todo sin palabras, la gente era feliz sin nada mas a su alrededor que el rio, nadie nos ha pedido nada, nadie nos ha molestado, y ha sido toda una experiencia, y siempre con una sonrisa por parte de unos y otros.

04 febrero, 2011

Angkor Wat, Siem Reap, Camboya

Este lugar de nombre casi impronunciable es Patrimonio de la Humanidad desde 1992, y practicamente desconocido en Europa hasta que Angelina Jolie filmo aqui la pelicula Tomb Rider, y de paso adopto a un ninho de este pais.
He decidido a partir de ahora escribir estas entradas diarias sobre la marcha sin fotos, con los detalles que recuerdo, para que sean utiles a cualquiera que los vea, y cuando cuelgue fotos hare una descripcion, me parece mas acertado y completo de esta forma.
La zona de los templos de Angkor es una bastisima extension de terreno, situada a unos 7 km de Siem Reap, lo mejor es llegar hasta alli en Tuk Tuk, que por 10USD, te recoge en el hotel a las 7am o antes y te lleva de unos templos a otros, porque es impensable hacerlo caminando, es inmenso!! (hay quien el segundo dia lo hace en bici, con la calma, que tampoco es mala opcion)
Hay dos recorridos posibles, el corto y el largo, lo normal es comprar una entrada de 3 dias si se tiene el tiempo y la ilusion, que vale 40USD, sino esta la opcion de 1 dia que vale 20USD, y tambien la de los fanes de los templos Khmer, que son 5 dias. Te hacen un ticket con foto propia y hay que ensenharlo a la entrada de cada zona de templos. Dentro del inmenso recinto hay restaurantes, y muchas tiendas donde comprar desde bebida a fruta o souvenires. El lugar esta muy lleno de turistas pero aun asi se puede disfrutar de algo de tranquilidad a partir de la hora de comer. Merece muchisimo la pena visitarlo en un dia si se tienen las fuerzas o en dos si se toma algo mas relajado. Hay templos espectaculares y otros menos, pero no se hace del todo pesado porque hay variaciones entre ellos a pesar de, como es logico en estas construcciones, se usa un patron constructivo y de elementos Tipo constantes, que se repite y hace en series hasta la saciedad solo variando el tamano y orden, la simetria es continua en todos y cada uno de ellos, y el agua el elemento que a veces rompe con esa monotonia, hay templos auspiciados por gobiernos japones, chino, koreano, frances, italiano, camboyano, indio, y quizas alguno mas que me dejo y que ayudan a que esto se mantenga porque quedan muchisimos anhos de trabajo aun para que la zona quede como les gustaria. La vegetacion alrededor es abrumadora, y algunos templos se han dejado tal cual los descubrieron hace cien anhos, con los arboles mimetizandose con las piedras, la mayoria de ellos, en cambio, se han limpiado, restaurado y ordenado, y pronto aqui colgare las imagenes.

03 febrero, 2011

Bienvenida a Camboya, Siem Reap.

Hoy hemos llegado a Camboya en vuelo desde Vientiane, pasando por Pakse por parada tecnica prevista del vuelo, Lao Airlines no tiene tantos pasajeros y parece que hace este tipo de escalas. Vuelo agradable y sin problemas que nos ha traido a la ciudad de Siem Reap, Patrimonio de la Humanidad, por sus templos de Angkor y otros muchos, de la cultura Khmer.
El paisaje ha cambiado sustancialmente respecto de Laos, son paises bien diferentes, aqui la gente si que se te viene encima para vender, no van tan relajados como en Laos. El aeropuerto muy bien y tranquilo, ademas de organizado, la moneda del pais casi no la usan y funcionan con USD, y la comida es mas cercana a la india que la de Laos. Hoy estamos de visita por la ciudad que tiene pocos atractivos, un mercado diurno y uno nocturno, una zona central con muchos restaurantes y edificios pintorescos, pero no especialmente bonitos. Todo lo tenemos a las afueras, asi que manana nos despertaremos con el sol e iremos a visitar la inmensa zona de templos por la que esta ciudad es tan atractiva para el turismo de medio mundo.

Vang Vieng, sin palabras

El paso por Vang Vieng me ha dejado sin palabras, es dificil describir lo que hemos visto y vivido en esta ciudad perdida de la provincia de Vientiane. Resulta ser un cumulo de cosas insospechadas, porque cuando se juntan en el mismo lugar paisajes espectaculares, clima bueno, rio tranquilo pero apto para la aventura, muchos anglosajones, alcohol, y otras cosas mas, gente joven, oferta cultural nula, y mucho tiempo para el relax, acaba pasando lo que alli, el Tubing. Se trata de tirarse rio abajo en un neumatico y al paso hay decenas de bares con musica y ambientazo, y te vas parando a tomar una copa en cada uno, hasta que se acabe el dia, el dinero o el rio. Es un desproposito del que participamos para verlo de cerca, pero sin un sentido razonable. Un dia por vivirlo es divertido, dos ya parece demasiado, pero aqui encontramos gente que estaba una semana o mas, atrapado por aquel oasis de la fiesta enmedio de Laos. Supongo que lo mas parecido a esto es Lloret de Mar para ellos, yo como no he estado no podria comparar, pero para nosotros fue suficiente un dia de tubing y seguir marcha. Eso si, todo se explicara mucho mas facilmente con fotos, para que podais ver el tremendo montaje que tienen alli sobre el rio Mekong!!! Increible!!

02 febrero, 2011

Vang Vieng, siguiente parada

Todos nos habian hablado de esta ciudad durante el camino, casi todos con un sonrisa, y poniendo cara de haberlo pasado en grande. Es la ciudad de Laos probablemente mas conocida por sus fiestas, y por lo preparada que esta para el turismo joven de aventura y mochilero, uno de esos lugares donde no se deberia ir con cierta edad o si no se quiere jaleo, hosteles muy baratos y mucha gente "de otro rollo". Es la ciudad de descanso y desfase del pais, para los mochileros, hay de todo, desde cuevas a las afueras de la ciudad donde hacer trekking algo serio, y escalada no demasiado dificil, lagunas paradisiacas, kajaks, vuelos en globo, y descenso por el tranquilo rio en neumaticos mientras te tomas alguna copa en los muchos bares de sus orillas. Ambientazo por la noche, en una ciudad muy pequena que se convierte en una perdicion cuando se viene con tiempo y algo de dinero, porque se convierte en algo muy relajante...!! Tenemos para dos dias por aqui, vamos a ver que da de si...

01 febrero, 2011

Luang Prabang y alrededores

Tras mas de un dia por esta ciudad, no hemos dejado de sorprendernos de lo encantador del ambiente, la gente, la comida genial, los lugares magnificos, las vistas sobrecogedoras, y desde hoy.... los alrededores tan magicos de este lugar que es Patrimonio de la Humanidad!! probablemente... por su estado de conservacion, por sus templos, y diria yo tambien, por lo bien que estan sabiendo sobrellevar el turismo, no demasiado masivo aun, lo bien preparados que estan para la escala menor de afluencia, a pesar de tener aeropuerto internacional desde Thailandia y Vietnam.
Hoy hemos hecho uno de esos viajes geniales a las afueras de la ciudad, las cataratas a 35 km de la ciudad, una serie piscinas naturales, bajo una inmensa cola de caballo, que hacian las delicias de cualquiera, hemos decidido alquilar una moto y salir hacia alla, a disfrutarlo!! genial, no hay palabras, solo las imagenes que colgare pronto, aguas fresquitas, tiempo calido, y un paraje natural increible al que se llega entre arrozales. A la vuelta a la ciudad a media tarde, nos ha dado tiempo a cruzar el rio Mekong en barcaza con moto y todo, para visitar la otra orilla, que es aun si cabe mas tranquila, relajada y fuera de este mundo, alli nos hemos tomado otra BeerLao, y hemos vuelto a la ciudad a cenar con la puesta de sol y junto al rio, sin duda un gran dia y una gran experiencia. Hemos cerrado con una copa en el increible Utopia, que recomiendo a cualquier visitante a esta ciudad.