26 noviembre, 2010

Frase del día... (la crisis)

"Quizás una de las consecuencias de esta crisis que vivimos es que hemos vendido nuestro producto, sea el que sea, mucho más barato de lo que realmente supone producirlo".
No recuerdo quien lo dijo el otro día en la radio y creo que tiene mucha razón, y mas viéndolo desde la perspectiva asiática...

25 noviembre, 2010

Estación marítima de Yokohama

Si había un edificio que no podía dejar de visitar en mi primera estancia en Japón por múltiples razones, esa era la obra mas relevante de un arquitecto español en este país tan lejano, la conocidísima Terminal Marítima de Yokohama (imag01), una auténtica obra maestra de la arquitectura actual, a pesar de que ya tiene unos sorprendentes 10 años (construcción 2000 a 2002).
El proyecto antes de ser construído ya merecía una minuciosa observación, pero lo sorprendente es la formalización en un país como Japón, ya que lo convierten en una autentica obra de arte, con unos detalles constructivos casi maníacos por su perfección, y con toda su cubierta en perfectas condiciones todavía (imag02) tanto tiempo después, y es algo que se debe en partes iguales al arquitecto y a la cultura donde se inserta la pieza arquitectónica. No sólo me sorprendió esa arquitectura de oleajes en madera, de pliegues a veces casi imposibles, sino también los elementos metálicos que a veces ayudan a la comprensión del espacio público y otras delimitan los espacios intangibles que crea el edificio (imag03). Bien es cierto que para lo que era el concepto inicial del proyecto, esas barandillas y delimitadores de espacios provocan una cierta ruptura, como bien escribió Fernandez-Galiano en su momento aquí.
Las zonas de césped en cubierta fueron uno de los lugares más sorprendentes del edificio, puesto que piden no pisarlo y conservarlo poniendo el detalle constructivo (imag04) que todo el mundo entiende!!! El otro gran espacio del edificio es el hall principal y su relación con el aparcamiento de la terminal, con unos ascensores hidráulicos casi intangibles (imag05), de una sensibilidad brutal. Por último los espacios del frente del edifico y que miran al mar, como es su restaurante y la sala polivalente a la que se accede tanto desde la cubierta pública cómo desde el interior del mismo.
Su inserción en el puerto de Yokohama es muy acertada, perdiéndose entre el oleaje y su frente marítimo tan característico, cercano a la parte mas moderna de la ciudad (imag06), esta cubierta plaza por tanto, sirve de plataforma a los habitantes de Yokohama para tener un nuevo punto de vista de su ciudad, y es por ello que es muy apreciado por todos, y sobretodo porque cambia el concepto de edificio de tránsito como suelen ser las Terminales de Transporte sean del tipo que sean, para pasar a ser un espacio urbano público más de la ciudad, lo cual hoy en día cada vez se agradece más, máxime en un país como Japón.

23 noviembre, 2010

Frase del día... (sueños)

"Nunca desistas de un sueño , sólo trata de ver las señales que te llevan a él". Paulo Coelho.
Hoy es un bonito día que me recuerda que nunca hay que desistir de encontrar algo, por difícil que parezca, porque siempre hay alguna señal que te puede llevar a descubrir algo importante.

22 noviembre, 2010

Los Onsen en Japón

Con este término se conoce a los baños termales en Japón, que para mi sorpresa, no son naturales, al menos los que tuve la suerte de ver, muy al contrario de lo que ocurre en Islandia. Nuestra gran apuesta por ver Onsen fue en nuestra visita a Tottori, ciudad conocida por sus baños que además son curativos y sus espectaculares dunas y playas (imag0102).
Nuestras dudas en cuanto a la descripción de esos lugares como tórridos, se confirmaron cuando llegamos y al contrario que en Islandia (mi referencia para baños termales, aquí y aquí ), los baños no son mixtos y no se permite el uso de bañador, ni de nada. El lugar era precioso(imag03), con piscinas interiores (imag0405) y exteriores no demasiado grandes pero bien cuidadas, y con una temperatura quizás demasiado alta en todas ellas, pero que sin embargo nos permitió relajarnos durante la hora que estuvimos dentro. Por fortuna la torridez del momento se vio disminuida porque casi no había clientes en ese momento, y estábamos prácticamente a solas, porque bañarse muy apretado en un sitio así, puede convertirlo en una experiencia bastante menos interesante.

19 noviembre, 2010

Ropas y tribus urbanas en Tokio

Caminar por la zona central de Tokio supone encontrar gente de lo mas diversa, vistiendo las ropas mas inverosímiles, no me resulto fácil conseguir imágenes que colocar por aquí, pero al menos algunas dejaré de las chicas que trabajan en los cafés de compañía(imag01), o algunas de las que pasean por sus calles (imag02). Cuando uno ve estas cosas empieza a reflexionar por los valores y la individualidad de esta sociedad, que parece casi marciana, no hay algo igual conocido para mi, y de tan perfectos se llega a perder el sentido de individuo para ser colectivo y ordenado, y eso es lo que provoca tanta soledad y desazón en los japoneses.
Es por ello que llegan a extremos tan raros?? (imag03), cafeterías donde pagas una hora para cuidar gatos que alquilas, les atraen mucho las extravagancias, quizás para hacerse notar??.
Sorprende la poca interacción que se produce durante toda la visita al país, con la gente que te rodea, es cierto que son muy atentos cuando preguntas, pero ahí se acaba todo, no hay posibilidad de que alguien se salte el guion establecido como ocurre en muchos lugares y eso le resta encanto, siendo por tanto el único y gran Pero de esta sociedad, desde mi punto de vista. Quiero pensar que sólo con una inmersión total y sabiendo mucho la lengua, la percepción empezará a ser diferente, pero mientras tanto para el visitante se hace muy complicado interactuar, no así disfrutar de la tranquilidad de un merecido viaje por este país (imag04).

18 noviembre, 2010

Tokio, distritos centrales

Mis primeras 24h en Tokyo, así se escribe en japonés (imag01), fueron un encadenamiento de sorpresas una tras otra, por lo que una ciudad inacabable e inabordable en todos los aspectos supone. Caminar por sus calles bien sea de noche o de día, es una sorpresa continua, cuando no es por un modelo de coche que sólo has visto en dibujos animados, es por una reacción educada de alguien o por la falta de ruidos, o bien cualquier gadget creado para facilitarles las vida y que tanta gracia nos hace a los turistas. Pero en esta entrada quería describir un poco lo que supuso caminar por Shibuya y Shinjuku, dos de las estaciones principales de Tokio y zonas de tiendas más importantes de la ciudad, Shinjuku esta relativamente cerca de la calle Omotesando pero le dedicare una entrada aparte. Sorprende el frenético caminar de toda la gente entre tiendas, viendo escaparates y estando expuestos a todas las publicidades posibles (imag02) en forma de carteles, pantallas, televisiones, anuncios colgantes, luces, etc... y entre todo esto, el respeto constante a los semáforos (imag03), en esta zona se concentran el conocido cruce de Lost in Translation (imag04) con muchos otros similares, con pasos de cebra imposibles entre todos los lugares posibles de las aceras cercanas. El tipo de tiendas que encontramos son de lo más curioso, desde zapaterías con ediciones especiales (imag05), a salas de juegos algo infantiles (imag06), pasando por restaurantes de todo tipo, no muy lejos de allí una zona de hoteles muy particular, y salas de apuestas y encuentros, bares, el ocio y el negocio en estado puro y todo atravesado por un tráfico imparable pero organizado, una gran sorpresa que llega a sorprender por contraste.

16 noviembre, 2010

Frase del día... (viajar)

"Viajar es imprescindible, y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia". Enrique Jardiel Poncela
Era otra época la de este escritor y dramaturgo español, pero me ha parecido bonita frase, por lo imprescindible que es viajar para cualquiera hoy en día, en que la globalización nos permite movernos a cualquier lugar del globo en menos de 72 horas.

15 noviembre, 2010

Tragedia en Shanghai

Este blog nunca suele tratar temas de este tipo, pero debido a la relación del suceso con mi profesión y que está en mi barrio de la ciudad, me parece que debo hacer referencia puesto que ha sido muy triste. Hoy casi a las 14h se ha desatado un incendio colosal en una residencia de profesores ancianos chinos del barrio.
El conjunto de tres torres de 30 plantas de altura, estaba siendo sometido a la rehabilitación de sus fachadas, estaban casi totalmente cubiertos por las tipicas lonas, y estaban en fase de colocación de los paneles de poliespan para aislar las viviendas mejor. Todavía se desconoce el origen de la tragedia, pero se ha originado un incendio en una planta intermedia (de por fortuna solo una torre), y puesto que todo el edificio estaba rodeado de paneles de poliespan (altamente inflamables) para ser colocado, el fuego se ha propagado velozmente hacia arriba, por las cuatro fachadas, y cuando ya no había opción de quemar más se ha extendido también hacia abajo, dando solo tiempo a rescatar a la gente de plantas inferiores. Os muestro las escalofriantes imágenes del edificio 9 horas después cuando he llegado a verlo, con el humo todavía saliendo de la torre totalmente calcinada. Los únicos datos iniciales son 8 muertos y 52 heridos graves, pero cuando entren mañana los bomberos los números se preveen fatales. Una auténtica conmoción en el barrio. No es la primera vez que se quema un edificio en China desde que estoy aquí, enlace, pero en la anterior por suerte no hubo que lamentar muertes.

10 noviembre, 2010

09 noviembre, 2010

Tokio desde las alturas

Otro de los puntos mas interesantes para conocer Tokio, es subir al edificio de las Roppongi HIlls, en el barrio de Ginza, es una torre de oficinas y hotel, junto a otra de televisión, en una zona algo elevada de Tokio, y una de las torres tiene un gran mirador visitable por 400JPY, merece muy mucho la pena visitarla, puesto que es donde conseguiremos la fantástica vista desde las alturas de esta ciudad incomparable (imag010203).
Por la noche la ciudad se convierte en una urbe robusta, perfecta, ordenada, bien iluminada, sobria y dinámica. El paseo por las galerías del mirador con vistas de 360 grados e incluso subir a la terraza superior en dias de sol, son fundamentales para hacerse con la escala de esta ciudad, que nunca deja de sorprender. Traen recuerdos a las escenas de la película de Coppola.

05 noviembre, 2010

Los maestros en Japón II _ LC

Como decía en la anterior entrada, dos maestro del siglo XX han dejado su impronta en la ciudad. De Le Corbusier, no se suele conocer su obra japonesa, puesto que no la realizó sólo sino con la colaboración de varios arquitectos japoneses, Kunio Maekawa, Junzo Sakakura and Takamasa Yoshizaka. El Museo Nacional de Arte Occidental de 1957-59 (imag0102), fue ampliado posteriormente por Kunio Maekawa en 1979, pero se sigue conservando en el parque de Ueno como una pieza que forma parte de la historia moderna de la arquitectura japonesa. La distribución interna (imag03) bastante simple en torno a un espacio central vacío, es la que se ve en la imagen, puesto que no tuve la suerte de entrar, el día que lo visite estaba cerrado. Lo que si parece claro es que sigue los cinco puntos propuestos siempre por LC, que tiene una materialidad pétrea muy interesante, y que el hormigón visto sigue siendo la herramienta usada (imag04), y cuya influencia se ve directamente en su edificio vecino el Bunka Kaikan (imag05) que se construyó sólo un año despues y que a buen seguro siguió con los postulados que defendió LC por todo el mundo, fue construido por Mayekawa y Yokoyama, y casi debo decir que me gustó más que la pieza original de LC, esta última me recordó al brutalismo de Testa en Argentina o del LC de la India. La visita al parque Ueno es fundamental en la zona norte de Tokio, junto con Asakusa, y para un arquitecto es básico pasarse a ver esta obra que se valora más aún de cerca.

04 noviembre, 2010

Los maestros en Japón I _ F.LL.W.

Como decía en la otra entrada, aquí, dos de los maestros del siglo XX han dejado su impronta en la ciudad. De Frank Lloyd Wright, todos sabemos que construyó el mítico Hotel Imperial (imag01) y que ya no existe debido a su derrumbe hace ya muchos años. Pero gracias a la admiración que produjo en Wright la cultura japonesa que claramente influenció en su obra posterior, construyó también una escuela privada (Jiyu Gakuen Myonichikan) a la forma y organización de las Taliesin de EEUU. Hoy en día está considerado Propiedad de importancia Cultural Nacional (imag02), está insertado en un barrio muy tranquilo de la ciudad, y es fácilmente accesible, esta dividida en dos piezas a ambos lados de la calle, la principal y escuela (imag03), y la secundaria que es el auditorio (imag04). La visita sin guía nos permite acceder a los salones y comedores, así como las aulas que siguen en uso y ver todo el mobiliario, las tipologías de ventanas (imag05), y la composición arquitectónica en patio central que tiene la obra, para dar relevancia a la zona de esparcimiento y recreo, donde Wright llegó a tomarse una foto (imag06). La visita se hace pagando 400JPY, permite libre movimiento, y se hace agradable, la mejor forma de llegar es yendo al metro de Ikebukuro y caminando dos calles no más de 5 minutos.

03 noviembre, 2010

Arquitectura japonesa

Si hay una buena razón para visitar Japón detenidamente es por ver y conocer de cerca su arquitectura. No sólo me refiero a la arquitectura antigua (imag01), que también, puesto que son unos artesanos de la construcción en madera, con unos detalles y unos encuentros constructivos que ponen los pelos de punta por la perfección a la que llegaban.
Me refiero a la arquitectura más actual o moderna también, en la moderna y los estilos de mediados del siglo pasado, hay varios ejemplos muy importantes a los que me referiré en otra entrada, las aportaciones de Le Corbusier y Frank lloyd Wright a Japón, pero quería hablar de arquitectos tan relevantes como Tange (imag02), Kurokawa (imag03), o Ando. O algunos más actuales como Ito, Sejima, SANAA y un largo etcétera, o de aportaciones internacionales como la de Alejandro Zaera o Herzog & de Meuron, que con todas ellas que colocan a Japón entre los países vanguardia de la arquitectura, unido a su extremado detallismo y perfeccionismo que hace que con esa calidad en el trabajo, todas sus obras tengan un lustre final casi imposible de alcanzar por ningún otro país.
Las obras más conocidas del metabolismo japonés hicieron mis delicias, cuando pude acercarme a ellas, un día el Estadio Olímpico de Kenzo Tange (imag04) de una plasticidad genial en todos sus trazados y curvas, situado junto a uno de los mayores parques de Tokio, y otro día la Torre Nakagin (imag05) de Kurokawa, que a pesar de que esta negado totalmente el acceso, al menos han tenido el detalle de dejar una capsula para poderla curiosear y fotografiar desde fuera, en la zona de abajo y fuera de la propiedad. Hoy en día ha quedado muy obsoleta esa estructura que en su momento alucinó, pero cuando uno lo ve allí delante, se da cuenta de la escala y relevancia que debió tener en su momento y sobretodo los esquemas que rompió en lo que se refiere a vivienda mínima. Hubiese querido ver y mostrar algo de la obra de Tadao Ando en la zona de Osaka, pero el viaje y los tiempos no me lo permitieron, por tanto esa es mi espina clavada y pendiente de hacer de nuevo en Japón.

02 noviembre, 2010

01 noviembre, 2010

El Biciclown

Ayer domingo fue un día muy interesante en Shanghai para mi, tuve la suerte de compartir mesa y mantel con grandes aventureros españoles asentados en China.
Otro día contaré de la empresa que tienen montada por aquí algunos de ellos, pero esta vez, y puesto que era el invitado principal de la comida, hablaré de Alvaro Neil. Más conocido como el Biciclown, es un asturiano que decidió recorrer la vuelta al mundo en bicicleta, regalando sonrisas por todos los países por los que pasa, haciendo de payaso para todos los niños de los pueblos donde el viaje le lleva, y no cuenta con ningún tipo de ayuda o apoyo. Salió hace 6 años de Oviedo, y todavía le quedan aproximadamente otros 7 años para completar la Vuelta al Mundo!!. El sólo, su bicicleta, y sus ganas por conocer y hacer esbozar una sonrisa a todos los niños del mundo, ciertamente una historia increible, que desde este pequeño rincon de la blogosfera, hago notar, y que hoy ha tenido la deferencia de compartir con nosotros sus aventuras, puesto que ha llegado a Shanghai. Estará aquí un tiempo en la ciudad, escribiendo su libro, y dará unas conferencias en el Cervantes de Pekin y Shanghai.
Una aventura muy interesante, que desde este blog apoyamos anímicamente, y en la que cualquiera puede colaborar con donativos, según se puede ver en la web oficial de la aventura. Según nos contaba un donativo tiene un precio, el que uno quiera, pero que enmedio de un desierto, te den agua en un poblado semi nómada que te ve llegar a lo lejos, y te ofrezcan un techo para dormir, es de un valor incalculable.