30 abril, 2010

SH2010_Proyectos Pabellones10

Última entrega de Pabellones, el ultimo día antes del inicio de la Expo, ya la próxima vez, será después de visitarlos y con fotos reales mías. Hoy la inauguración ha sido grandiosa!!

Suiza: Buchner-Bruendler architekten







Inglaterra: Heatherwick studio







Estados Unidos:





Venezuela:

28 abril, 2010

Comparativa Expos: Zaragoza-Shanghai_FUTURO

Una nueva comparativa entre ambas y probablemente la única en la que para bien ganaría Zaragoza es la de su utilización una vez terminado el gran evento que dinamiza la ciudad en el inmediato futuro. Mientras todos los edificios de la Expo de Zaragoza, fueron pensados de manera que pudieran ser utilizados posteriormente por empresas o instituciones que incluso se habían comprometido desde el principio, aún siendo esto en detrimento de la imagen final de los mismos durante la Expo, puesto que se veía esperas para forjados posteriores en edificios que iban a ser usados como oficinas. La de Shanghai en cambio va a ser un flagrante canto al derroche, puesto que la inmensa mayoría de los pabellones con presupuestos millonarios van a ser demolidos al final para construir en sus parcelas torres de viviendas inmensas como las que estamos acostumbrados a ver en China cada día(imag03), tirando por la borda cualquier esfuerzo por conservar algo. Solo cuatro o cinco pabellones de China y de usos múltiples van a usarse posteriormente (lógicamente el que alberga al país anfitrión) que es el emblema de la ciudad por sus grandes dimensiones y que ningún otro podía sobrepasar.

26 abril, 2010

Comparativa Expos: Zaragoza-Shanghai_PABELLONES

No han sido pocos los comentarios que he recibido últimamente (por diversos medios, que no el blog) acerca de la similitud de los pabellones de Aragón en la Expo de Zaragoza y el de España en la Expo de Shanghai, hecho que cuando menos me ha sorprendido porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En primera instancia me parece una noticia populista barata y sin fundamento de algún medio de comunicación que desconozco, puesto que si de repente tanta gente lo comenta es por algo. Es por ello que he decidido escribir esta entrada.
Parece que todo viene de un comentario que dice algo así como que la idea para el Pabellón de Aragón se ha copiado para idear el de España en Shanghai!!
El pabellón de Zaragoza (imag02) del estudio aragonés Olano y Mendo Arquitectos, se basó en la concepción formal final de un cesto, cuyo resultado recordaba a los de mimbre, por la inclinación de sus placas ligeras de fachada como entralazadas a la forma de esos objetos, pero cuya relación mas directa venia del hecho de estar flotando sobre tres apoyos de hormigón que eran los accesos y que le daban un carácter liviano, y característico todavía mas cercano a los cestos de mimbre. Es decir, los arquitectos utilizan un sistema de trabajo que funciona por estar todo formado por un elemento "entrelazado", que lógicamente es solo formal no estructural. El Pabellón por las fotos quedó más que correcto, serio e innovador, por el cual deberían sentirse orgullosos los aragoneses.
Por otro lado, el Pabellón de España(imag03), fue fruto de la victoria de un concurso internacional abierto del estudio catalán EMBT, que tuvo la idea de unir conceptualmente las únicas dos artesanías coincidentes entre España y China aplicables a la construcción en gran escala, la cestería y el mimbre. Utilizan ese mismo sistema formal para resolverlo, al menos en concurso e ideación, el proyecto presentado así lo refleja, pero cuya forma y estructura final construida nada tiene que ver con los cestos, salvo por el uso de mimbre natural en toda su fachada en una especie de armazones metálicos rectangulares que contienen mimbres de colores y diferentes formas aleatorias, y que consiguen dar un efecto muy colorista y novedoso a unas fachadas que se ondulan, vuelan, y forman espacios intersticiales entre ellas para acoger a visitantes y estimular a los peatones de sus alrededores, se resuelven sujetándose a la estructura metálica tubular ondulante, (carísima por cierto y costosísima estructuralmente) que es la que permite transmitir las sensaciones dentro-fuera de espacios semipublicos o semiabiertos y al contrario.
En resumen, nada absolutamente que ver entre ellos, ni en materiales, ni en formalización, ni en resolución de espacios, ni en imagen final, ni en tamaño, espero de esta manera poner en claro alguno de los enigmas de esta Expo Universal en China.

20 abril, 2010

Comparativa Expos01: Zaragoza-Shanghai_RECINTO

Una de las interesantes comparativas es su recinto, por las similitudes que tienen entre ellas al menos en un primer vistazo. Ambas están junto a un río en un meandro, y comparten una mascota de características similares en relación con el agua. Pero de nuevo todo parecido con la realidad es pura coincidencia, al menos a priori. En el caso de la mascota, la de Shanghai(imag02) fue publicada después que la de Zaragoza(imag03) y al ser para una Expo donde la sostenibilidad es un punto importante, llama la atención la similitud amorfa y azul de ambas como gotas de agua, pero se encargaron de desmentirlo rápidamente desde China y ademas la familia que aparece representada en el logo de la Expo Shanghai también esta hecha como con un liquido y es la justificación de que la mascota también lo sea.
Pero donde si no hay genero de dudas es en la extensión, mientras la Expo de Zaragoza(imag04) solo estaba a un lado del río, la de Shanghai se despliega a ambos(imag05), en el lado de Puxi, se sitúan todos los pabellones de ciudades del mundo, y en el lado de Pudong todos los de los países, y es la parte fundamental de la Expo (en total la Expo albergara a 192 países, 50 organizaciones internacionales y 31 divisiones (provincias para nosotros) administrativas de China); ambas partes en Shanghai quedan enlazadas por barcos de transporte de pasajeros que irán zigzagueando por las orillas para acercar lo mas rápidamente a todos los visitantes.
Mientras la extensión de Zaragoza era de 25 Ha la de Shanghai es de casi 42 Ha, siendo 27ha cubiertas y 14.5 descubiertas. La de Shanghai si es una Expo Universal como la de Sevilla y dura seis meses, mientras que la de Zaragoza solo duro tres por ser una Expo Mundial, como ya escribí en este mismo blog, aquí.
Por tanto, es curioso que todavía en algún medio de comunicación en España se sigan haciendo comparaciones mas bien odiosas de ellas.

19 abril, 2010

SH2010_Proyectos Pabellones07

Macao: Carlos Marreiros







México: SLOT arquitectura




Nepal






Holanda: John Körmeling

18 abril, 2010

Formula1 en Shanghai

Hoy se ha vivido aquí en China una de esas grandes jornadas deportivas de relevancia mundial, y he podido estar allí visitando las instalaciones increíbles y sobredimensionadas para la afición escasa que hay en el país hacia este deporte.
El día me ha regalado grandes imágenes para el recuerdo, como por ejemplo la siempre presente seguridad en el circuito (imag01). Como no, en un país tan pintoresco como este, el publico siempre es muy particular en un evento como este (imag02). Pero a lo que íbamos todos allí era a disfrutar del automovilismo y la carrera no ha decepcionado, una salida vibrante (imag03), el estruendo de los motores en los rostros del público (imag04) y sobretodo ha reinado la tranquilidad en toda la jornada marcada por la lluvia, y para mi por las tremendas instalaciones de las que nos hemos despedido al atardecer (imag05). Sin dudas es un gran premio que merece la pena si se está por China, puesto que siempre hay lugar, se puede uno concentrar en los detalles del circuito y la carrera, pero por contra no hay el ambiente de los grandes premios en Europa.

13 abril, 2010

SH2010_Proyectos Pabellones06

Una nueva entrega de los proyectos de pabellones de la Expo, que en el futuro se convertirá en entrega de los pabellones construidos. Continuando con el orden alfabético:

Japón:






Kazajistan:






Korea: Mass Studies







Luxemburgo:

12 abril, 2010

Expo Shanghai_En construcción

Hace dos meses pude visitar la Expo y no había tenido tiempo de colgarlo, gracias a una invitación que no podía rechazar y que siempre agradeceré, pudimos visitar en un interesante paseo guiado la zona de Puxi de la Expo. Es la mas pequeña de las dos en que el río Huangpu divide la Zona de la Expo Universal de Shanghai que empieza el próximo 1 de Mayo de 2010.
De este lado están sobretodo los pabellones de ciudades, y del otro los de países(imag01) donde se podía ver a lo lejos la inmensidad del pabellón chino. Pudimos ver mas de cerca el interesante Pabellón de Madrid (imag02) de FOA y la intervención urbana de Ecosistema Urbano, así como los pabellones de Shanghai, ciudades italianas (imag03) o Hannover, ademas de algún otro muy interesante también (imag04). Los grandes espacios urbanos que quedan entre ellos y que van a hacer las delicias de los médicos atendiendo lipotimias en el duro verano shanghainés, (hay muy pocas sombras), al mas puro estilo explanada olímpica de Beijing (imag05), su escala es brutal pero eso lleno de gente puede ser increible.
Además la brutal escala de los intercambiadores de barcos que unirán ambas zonas, ya ponían los pelos de punta, así que no quiero ni imaginarme como sera todo esto durante los 6 meses de Exposición, ya que las entradas se están vendiendo a muy buen ritmo, y estará muy lleno seguro, yo por si acaso ya tengo la mía comprada para no perderme, al menos un día, un evento de esta magnitud!!! y que por supuesto sera pertinentemente contado en este blog.

09 abril, 2010

SH2010_Proyectos Pabellones05

Y continuando con la publicación de los proyectos de pabellones de cada país que ya empecé hace un tiempo, cuelgo las cuatro siguientes imágenes.

Hong Kong: Chan wai ching y Sze ki shan






India:






Irlanda





Israel: Haim Z. Dotan Architect

08 abril, 2010

Inauguración del Bund

Por fin el último fin de semana de Marzo fue la inauguración oficial del lugar mas conocido y visitado de la ciudad de Shanghai, el Bund. Como no podía ser de otra manera, todo el gran paseo estuvo inundado por miles de ciudadanos (imag01) que se afanaban por sacarse las primeras fotos con las grandes torres iluminadas de Pundong(imag02), así como con los grandes edificios coloniales históricos de la antigua concesión inglesa, que estaban especialmente bien iluminados y engalanados para el momento(imag03). La intervención sobre el antiguo paseo del Bund ha sido bastante completa, y deja de esta manera (por fin) al publico el único gran espacio realmente publico de la ciudad de Shanghai, que habíamos tenido los últimos 8 meses cerrado.

La intervención total se ha hecho en 33 meses y ha conllevado la creación de varios túneles de comunicación subterránea para coches bajo el paseo, la ampliacion de las aceras frente a las puertas de los antiguos edificios coloniales para darles mas relevancia y perspectiva, y la inclusión, por fin y como antiguamente, de vegetación a lo largo del paseo, algo que se veía en las fotos de la época y que se había perdido a lo largo del siglo XX, ademas el nivel del paseo se ha elevado(imag04), y en la zona final (al sur) se ha construido una nueva y moderna terminal marítima turística que hará las delicias de cualquier visitante de la Expo Universal 2010 que empieza en menos de un mes.

05 abril, 2010

disculpas por la ausencia...

Hay varias razones por las cuales este blog ha tenido que estar parado por mas de un mes, sobretodo ha sido por la inmensa cantidad de trabajo que se me ha venido encima últimamente, también por algunos pequeños viajes cortos, pero sobretodo este gran parón de tantos días será recordado como el primero de esta duración en un blog con mas de cuatro años de vida sin paradas técnicas tan duraderas y con casi 600 entradas en su historial. Sin dudas contribuye muchísimo mis dificultades desde aquí para conectarme de forma fácil en cualquier momento, pero no debería ser excusa, así que tras unas largas "vacaciones" me disculpo sobretodo ante todos esos fieles seguidores que los hay, aunque escasos, pero muy aférrimos eso si, debo decir que en este tiempo no he dejado de responder mails a visitantes que han optado por escribirme acerca de información de China, de propuestas de colaboración, y como no de viajes por Sudamerica y resto del mundo. A todos ellos gracias también, espero ahora volver a retomar con fuerza, porque eso si, he podido en este tiempo seguir escribiendo algunas entradas que no he tenido forma de colgar.