30 noviembre, 2009

Frase del día...

"Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida". Arthur Schnitzler.
Por todos aquellos que me lo demuestran cada día, aunque quizás ellos no sepan quienes son.

26 noviembre, 2009

Frase del dia...

"Los grandes arquitectos ejercen una sombra sobre los demás, pero sirven de estímulo. Piense en lo que Barragán hizo por México. Los buenos arquitectos hacen que una cultura lejana pase de la periferia al centro". Dejan Sudjic en su nuevo libro "Los arquitectos son los políticos más listos".

 
 

25 noviembre, 2009

Filipinas, consejos útiles...

Hace poco he tenido la suerte de poder pasar diez días en uno de esos espectaculares países de Asia, Filipinas. Un lugar que para un español trae ciertos recuerdos coloniales lejanos, y del que queda poco recuerdo negativo en la memoria de sus habitantes, por suerte.
Hoy en día casi ninguno habla ya español, aunque dicen entenderlo un poco, pero la primera cosa que asombra por allí es que toda su población habla muy bien ingles, así como su tremenda simpatía (imag01).

Me he propuesto contar aquí algunos consejos útiles tras mi experiencia Filipina, en los máximos aspectos posibles, así que voy a intentarlo.

Transporte: me parece fundamental moverse en los medios mas útiles del país, entre islas en barcos rápidos o aviones, y por tierra, o bien en motos-bicicletas (imag02) o bien en jeeps dependiendo el tipo de viaje, todos los precios son muy asequibles, incluso la compañía Seair.com cuenta con un avión híbrido que alquilan a grupos para amerizar cerca de la isla que el grupo desee.

Seguridad: Los únicos problemas con guerrillas en el país están mas al sur de Bohol, no suelen ser con turistas, pero mejor no acercarse mucho, y obviamente hacia el sur no se como esta.

Islas interesantes: Puedo decir que lo que me contaron de Negros fue muy bueno, una isla poco turística con grandes arrecifes de coral, y una de las Universidades mas antiguas del país, auguran un muy buen ambiente nocturno alejado de lo tradicional turístico y playas mejores y mas tranquilas, además de ofrecer diversas actividades mas por su costa.

Bohol, es una de las islas mas completas para mí, tiene preciosos paisajes en su interior y costas (imag03), aunque es más turística, la cercana isla de Palawan ofrece todas las facilidades para un turista que busque todas las comodidades y algo de tranquilidad, aunque es el punto mas turístico. Es muy interesante algún día de los del viaje, alquilar un barco con gente de la isla y que te lleven a una poco habitada, cercana al archipiélago donde estés para pasar el día allí alejado de todos, eso ocurre en varias islas conocidas del país, y por ejemplo desde Palawan se puede hacer (imag04), pero estoy seguro que hay islas mejores. Además se pueden ver los míticos monos Tarsier, y tiene zonas de la isla como contaba en otros posts donde se pueden hacer deportes de aventura por un precio muy razonable y pasando la noche allí.

Cebu, dicen que no esta nada mal, aunque la capital es muy industrial y poco atractiva para el turismo, algunas de sus playas merecen la pena.

Boracay, es para conocerla, tiene de todo, es muy pequeña, y esta quizás ya sobresaturada por el turismo, pero aun así ofrece muy buenos hostels, como el Frendz, y muy buenos precios si uno sabe buscarlos, el ambiente nocturno es espectacular y los restaurantes de todo tipo, ofrecen muchas posibilidades. Se pueden hacer actividades de todo tipo, pero sobretodo Kite Surf, sus aguas cristalinas son dignas de aparecer en cualquier guía, y su inmensa playa una de las mejores del país (imag05).

Luzón, donde se encuentra Manila, parece que también tiene buenos lugares pero al ser la más poblada, nos aleja a todos rápidamente de allí, la capital tiene cierto interés arquitectónico, su ciudad antigua amurallada, y la moderna zona de los centros de convenciones, con arquitectura sesentera que recuerda a otros continentes (mirar post arquitectura). Al norte de Luzón hay varias maravillas naturales que visitar, pero quedan muy lejos del resto del país, hay que tener muchos días para poder visitarlo.
Además entre otras cosas mas genéricas, conviene llevarse un buen protector solar porque siempre da muy fuerte por esas latitudes, es bueno andar con ojo a pesar de la tranquilidad que inspira el país, y sobretodo hay que disfrutar de cada isla y sus mariscos, a buen seguro es un destino inolvidable, y por muchas noticias que hayan de tifones, hay que pensar que allí están muy acostumbrados y que el país son 7000 islas, hay muchas de ellas que no saben lo que es un tifón en toda su historia porque están muy protegidas, las menos son el norte de Luzón y las mas expuestas al Mar de Filipinas al Este del país.

24 noviembre, 2009

Frase del día...

"Cuando la no-ciudad llega a cierta escala y complejidad deviene en ciudad".
Extraído de la pagina www.sudapan.com, un interesante estudio de la costa caribeñaa iniciado en un concurso ya terminado organizado por Supersudaca. Muy a cuento de lo que ocurre tambien por muchas de las costas asiáticas hoy en día.
 

23 noviembre, 2009

Arquitectura Moderna en Filipinas

Realmente no estoy capacitado para hablar de toda la arquitectura moderna que pueda haber en Filipinas, probablemente mi visión fue solo parcial, pero a buen seguro la zona de Manila que vi, fue una de las mas interesantes en este sentido, en todo el país, y sobretodo me permitió descubrir a un gran arquitecto moderno Filipino, se trata de LEANDRO V. LOCSIN. Silay (Negros) (1922-1994).
Podría decir que fue el Le Corbusier filipino, trajo la modernidad arquitectónica a su país, influenciado por su viaje a Estados Unidos y por su extenso conocimiento artístico, es por ello que los edificios que vi en la Avenida Roxas de Manila, justo después del Malecon, en Pasay City (Metro Manila), me resultaron impresionantes, probablemente debido a la sorpresa del desconocimiento total.

Fue el autor entre otros edificios del CCP Complex que antes mencionaba, formado entre otros por el Cultural Center of the Philipines y algunos de sus edificios cercanos (imag010203), The Church of the Holy Sacrifice o el National Arts Center, así como el Pabellón Filipino de la Expo de Osaka 1970.
El uso del hormigón visto en sus edificios, y las estructuras tan interesantes que plantea en edificios públicos de este tamaño recuerdan muy mucho a la arquitectura paulista de esa época y posterior, así como la clara influencia probable de la construcción de Brasília, su edificio es de 1969.
Para este arquitecto Filipino, sus referentes parece que fueron Eero Saarinen y Paul Rudolph, y sucumbió al brutalismo tras verlo en América y darse cuenta que seria muy fácil y barato aplicarlo en su país, es por ello que le llevó a diseñar los edificios mas audaces estructuralmente hablando de la historia de su país, y probablemente también en lo que a diseño se refiere, sin duda un trasgresor en allí y un pionero.
Me hubiera encantado poder seguir mas los pasos (in situ) de la obra de este desconocido pero no por ello, gran arquitecto filipino, que fue sin duda, la mas grata sorpresa en cuanto a arquitectura se refiere, de mi viaje por ese maravilloso país. No hay demasiado en internet referente a él, pero me encantaría poder saber mas!!..., si alguien puede aportar algo más, será sin duda bienvenido.

20 noviembre, 2009

Frase del dia...

"Sacar partido de las limitaciones aplicando la tecnología a tu alcance es bueno, pero todavía mejor aunque mas difícil, sacar partido de las libertades usando la imaginación!"
Anónimo. En algún lugar de la red hoy.

19 noviembre, 2009

Explotadores del siglo XXI

En alguna entrada anterior de este blog ya toque el tema de los explotadores arquitectónicos que todos conocemos y que nadie se atreve a decir en publico, esos estudios de arquitectura que aprovechan su fama para sobresaturar a sus empleados. Casi siempre son grandes oficinas, donde ocurre lo que todos nos tememos, aprovechan su nombre para pagar mas bien poco a sus arquitectos, imponen horarios maratonianos, y no se preocupan en absoluto por la salud laboral de los empleados, pasa mucho en ciudades donde la fama de su arquitectura atrae a muchos "Papitectos" que pueden pagarse la vida alli sin necesidad de un sueldo mensual, y que lo hacen para poder poner en su CV que han trabajado para una gran oficina de Madrid, Barcelona, Amsterdam, Londres o París.

Pero por fin para mi asombro y alegría, el otro día vi una noticia en Edgar Gonzalez.com, que me lleno de satisfacción, un programa que mapea los estudios de explotadores (creo que solo en Madrid por el momento) y permite dejar comentarios de lo que allí ocurre, solo que no pude ver casi nada porque desde el lugar donde resido tengo capado el acceso a ese tipo de webs, así que os copio el link, espero que lo disfrutéis, y aportéis vuestros conocimientos.
Estos son:
o sino este:
 

18 noviembre, 2009

Frase del dia...

"donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir"
Rem Koolhaas. El Croquis No 53. 1994.

17 noviembre, 2009

La OktoberFest de Qingdao

Y sin duda por lo que es más internacionalmente conocida esta ciudad es por la Oktoberfest que hacen a mediados de Agosto al mas puro estilo Munich!!. Sorprendente pero cierto, allí estuvimos varios amigos, intrépidos y curiosos para saber como iban a hacer en China un evento de estas características, y realmente fue sorprendente. Todo se desarrolla dentro de un inmenso recinto ferial (imag01), donde hay carpas de todas las marcas de cervezas(imag02) alemanas y mundiales principales junto con alguna china. Dentro de cada carpa van ocurriendo cosas muy al estilo chino, pero sobretodo lo que sorprende es ver a tanta gente pasándolo bien mientras alguien canta o al final de la tarde ya muy borrachos bailan y se divierten, no es una estampa habitual por aquí, y es muy gracioso ver todo lo que se ríen, aquí os dejo la imagen de una cantante a punto de beberse un litro de una (imag03). Y como no, al llegar la noche, todas las carpas se iluminan muy al estilo chino estrambótico con luces de todos los colores (imag04y05). Es realmente espectacular poder pasar al menos allí un día, y eso que el Festival dura casi dos semanas o mas, y se puede ir muchas mas veces, pero es una experiencia que si uno esta por estas fechas en China no debe dejar pasar, este año 2009 fue del 15 de Agosto al 30 aproximadamente, si mal no recuerdo pero varía un poco cada año, por suerte siempre se cuenta con dos fines de semana completos para ver este evento tan particular a la vista de un extranjero, y donde a buen seguro tenemos la diversión asegurada!!

16 noviembre, 2009

Cómo moverse en Qingdao

Qingdao, como decía en la entrada anterior es bastante agradable de visitar aunque hay mucha distancia entre unos lugares y otros de interés. La forma de llegar a la ciudad, quizás seria el avión (imag01) tienen un muy buen aeropuerto internacional, y la vía que te lleva en tren se desvía bastante de la principal Shanghai-Beijing, aunque es posible, claro. Una vez allí, lo mejor son los buses o taxis de tres ruedas eléctricos, muy comunes en la provincia. Lugares donde alojarse debe haber muchos, pero un muy buen albergue para nosotros fue el The Beach House, justo enfrente de una buena playa aunque alejado del centro. Esta era la pinta de la misma en un domingo no demasiado soleado (imag02), sin duda en un día como ese vale la pena pasear la ciudad y llegar al puerto, donde encontramos imágenes como esta (imag03), o subiendo al punto mas alto de la ciudad en el barrio alemán (imag04) la curiosa estampa de estas bolas para ver todo el entorno, son el recuerdo de la estación meteorológica alemana que hubo aquí. Merece la pena pasear todo el barrio alemán para encontrar claros ejemplos de arquitectura bávara en las casas particulares de los oficiales de entonces y que tan bien siguen conservadas hoy día. La zona centro de Qingdao se parece mas al común de capitales chinas, y solo algunos lugares son algo particulares.

11 noviembre, 2009

Visitar Qingdao, provincia de Shandong

Al contrario que las capitales anteriormente mencionadas en este blog, Qingdao, fue concesión alemana desde la Guerra mundial, pero puerto comercial asiático muy importante desde antes incluso, por fin la visité tranquilamente hace un tiempo, y fue una grata sorpresa.

 

Se trata de una ciudad costera, con una inusual vida en la playa, algo bastante poco corriente en China (imag01), incluso nocturna con chiringuitos vendiendo pescado por la noche mientras la gente ve oscurecer jugando al fútbol y voley. Es sin duda conocidísima por ser el lugar de origen de la cerveza china mas internacional, la Tsingtao, gracias a la fabrica que desde 1903 y por diversos motivos se situó en aquella ciudad, en principio con otro nombre, pero cuando la tomaron los alemanes, la cosa cambio para muy bien ya, sin duda es fundamental hacer la visita a su fabrica y museo, y comer en la calle donde se sitúa que esta llenísima de restaurantes realmente buenos!! (imag02). Es muy interesante visitar tanto la escarpada zona costera (imag03) como la zona de los puertos donde todavía se guardan recuerdos militares de épocas anteriores, así como ver su famoso Pier desde el cual divisar la ciudad. También pasear por el punto mas alto de la ciudad una colina tomada por una estación meteorológica alemana que mostrare en otra entrada, nos da al atardecer vistas con esta textura preciosa que tienen las ciudades de costa chinas y que tanto recuerdan a imágenes de películas, gracias a esa neblina siempre existente debido a la humedad (imag04). Definitivamente son muchas y muy buenas las razones para ir a Qingdao.

10 noviembre, 2009

Frase del dia...

"...Es cierto que hoy las cosas suceden antes. Hay más gente y nos movemos más. Pero no es algo novedoso. Tampoco lo es la globalización. La gente siempre se ha movido. Las ciudades son más antiguas que los países. Londres existió mucho antes que Inglaterra. Alejandría era hace 2000 anos una ciudad con judíos, latinos y árabes. Y eso, para mí, es la condición contemporánea."
Dejan Sudjic en su nuevo libro "Los arquitectos son los políticos más listos".

09 noviembre, 2009

Boracay, isla de ensueño.

Esta pequeña isla junto a la de Panay, que es donde se encuentra el aeropuerto de Caticlan-Boracay, ha sido siempre un paraíso, ahora ya mas conocida entre turistas, pero todavía un lugar que conviene visitar sabiendo que tiene de todo, unas playas espectaculares (imag01) y mucho ambiente nocturno. Uno de los mejores lugares donde quedarse a pesar de no estar en primera línea de playa, y casi se agradece, es el Frendz Resort Boracay (imag02), una autentica maravilla de sitio por solo 12 euros por cabeza, con bungalows dobles, un staff muy amable y un ambiente espectacular con mesa de billar gratis, ellos fueron los que nos recomendaron ir al mercado de pescado a comprar ejemplares del día (imag03), una experiencia fantástica eso de regatearles a los pescadores de muy buen rollo y cenar tan bien. En Boracay hay muchas cosas que hacer, además de visitar diferentes lugares de la isla (imag04), sobretodo merece la pena tomar unas clases de Kite Surf si se sabe algo y el día acompaña, cosa que no se produjo en nuestro caso(imag05), pero llama la atención la cantidad de amantes de este deporte en la isla. Y es que su inmensa playa, sus aguas transparentes y la calidez de su gente hacen que sea uno de los grandes paraísos ya descubiertos de Filipinas (imag06), eso si, estoy seguro que hay muchos más que todavía están por descubrir, Filipinas es una auténtica maravilla para cualquier turista sea de la nacionalidad que sea, y sus más de 7.000 islas una atracción increíble.

05 noviembre, 2009

Frase del dia...

"En arquitectura el cliente que compra una firma y no un proyecto puede acabar adquiriendo una caricatura. El trabajo que se hace con prisas no puede ser bueno".
Dejan Sudjic en su nuevo libro "Los arquitectos son los políticos más listos".

04 noviembre, 2009

Cebú, poco que ver

Nuestro paso por la isla de Cebú fue meramente anecdótico, llegamos en barco (imag01) desde Tagbilaran para tomar un avión hacia Boracay, con Seair, una de las compañías más curiosas y mejores de Filipinas, puesto que incluso alquilan aviones híbridos a grupos para aterrizar en cualquier isla del extenso archipiélago Filipino, y son de las pocas compañías que mantienen vuelos continuos al aeropuerto principal cercano a Boracay, Caticlan, ya que el de Kalibo está mucho más alejado y es menos habitual. Leí en algún lugar que alguna parte de la isla merece la pena si se tiene tiempo, pero lo que es la ciudad en sí, para nada, de hecho las dos imágenes más curiosas por las que me decidí a sacar la cámara en la ciudad, fueron en el mismo puerto, una barca atracada de forma muy particular (imag02), y a la salida del mismo, un edificio muy muy kitsch, que no tenía ningún desperdicio (imag03), y que bien podría pasar a la galería de los horrores de la arquitectura.

03 noviembre, 2009

Bohol, playas y descanso

En nuestro viaje si algo necesitábamos era algo de descanso alejado del turismo y del gentío, y eso nos lo proporcionó la isla de Bohol, aunque fuimos a la pequeña isla de Palawan, que es donde más playas hay, y por tanto gente..., aún con esas premisas disfrutamos de días tranquilos con todo lo que uno necesita, buena comida, buenas playas, buenos lugares para visitar y buenos precios, por tanto, como dice el cartel del mejor ron de Filipinas, Tanduay, (el litro a un euro), We Loved Bohol (imag01).
Esta isla bien merece disfrutarla, incluso más días de los que estuvimos si lo que se busca es descanso, porque ofrece de todo, en primer lugar unas playas paradisíacas preciosas (imag02), que además con la puesta de sol y todos los barcos atracados gana mucho más en calidez (imag03), pero no sólo eso, desde Palawan se pueden hacer excursiones a visitar islas cercanas para ver arrecifes de coral, peces de todos los colores o pequeños islotes sin gente, que al bajar la marea dejan imágenes espectaculares dignas de Robinson Crusoe (imag04). Además se puede hacer por el interior de la Isla, en una visita de un día, alquilando un conductor y su jeep, la visita a las conocidas montañas chocolate (imag05), que se llaman así por su forma y porque la mayor parte del año tienen tonalidad marrón. Otro de los momentos del día es la visita a los lugares donde encontrar a los monos Tarsier, la especie de mono mas pequeña del mundo (imag06), y que se llaman monos fantasma también porque por el día duermen y por la noche abren los ojazos desproporcionados que tienen y tienen una actividad frenética según dicen, además de estar capacitados para girar sus cabezas 180 grados, es una mezcla de búho, mono y rata, rarísima, una especie que sólo se encuentra en el Sureste Asiático. Otro de los momentos es un conocido puente (imag07) sobre el río en el que uno puede bañarse si el día acompaña, que esta hecho todo de bambú y de forma artesanal.
Como dije en otras entradas, las cenas pueden ser espectaculares junto al mar, y los albergues no cuestan más de 10 o 12 euros, siempre que no lo queramos en primera línea de playa, claro. Otras actividades habituales y recomendables son alquilar motos por día, y escapar por toda la isla, ir a un centro de deportes de aventura mas al norte de Palawan, o bien visitar alguno de los pueblos de la isla, muchos con nombres provenientes de ciudades españolas.

02 noviembre, 2009

Frase del dia...

Qué hace a un buen arquitecto y a un buen edificio?
La capacidad para entender las cosas de otra manera, trabajo duro, autenticidad. Lo realmente malo en arquitectura es lo que no puede cambiar: viviendas sociales que no admiten variaciones, oficinas que no pueden alterarse. Los almacenes del siglo XIX son hoy magníficos museos o viviendas. Las ciudades que sólo pueden crecer de una manera son malas. Las que pueden cambiar y adaptarse son las buenas. Dejan Sudjic en su nuevo libro "Los arquitectos son los políticos más listos".