29 octubre, 2009

Manila-Intramuros, restos históricos…

Esta ciudad en general no es de las capitales con más encanto de Asia, pero si hay algún lugar que es necesario visitar, ese es Intramuros.

Fácilmente reconocible porque toda la zona queda muy bien delimitada por la antigua muralla española (imag01), y sobretodo por poseer la típica Plaza de Armas colonial española que en Manila es la Plaza de Roma, con la disposición típica de edificios a cada uno de sus lados, gubernamental (cabildo, que esta destruido), poder judicial que es una inmensa mole feísima con fachada rosada y de clara influencia europea de posguerra, y el poder religioso representado por la Catedral (imag02), obra reconstruida siete veces, y esta última del prestigioso Ocampo todo ello en una plaza cuadrada. Conviene empezar por aquí y caminar en cualquier dirección, preferiblemente por uno de sus laterales y llegar hasta la Iglesia de San Agustín puesto que por el camino vemos algunas plazas y edificios nobles que bien nos recuerdan colonias o ciudades españolas, pero además, en la fachada de susodicha iglesia encontramos cosas tan variopintas como leones asiáticos de otro tipo de templos mezclados con santos (imag03). A su izquierda, podemos visitar sin pagar una de las casas señoriales mas grandes y mejor conservadas de Manila, llamada Casa Manila (imag04), pero sin duda lo mas sobrecogedor del paseo por el centro es ver la felicidad con la que la gente nos miraba tranquila, tras el paso de un tifón (cabe recordar), y en las condiciones en las que vivían en el centro (imag05).

Esos días posteriores la gran tormenta, nos permitieron todavía sentir el azote del viento mientras paseábamos por su malecón del Boulevard Roxas (imag06) y ver cómo la gente intentaba recuperar algo de valor de entre los restos que la tormenta arrastraba desde el interior de la isla hacia el mar. Y todo ello en tranquilidad y sin decirnos nada en ningún momento, lo cual no deja de ser estremecedor, ya que habíamos visto de camino allí a gente en descampados haciéndose casas con los restos de las tormentas o las obras.

Pero Manila no es sólo eso y tiene también su parte esplendorosa y de edificios altos, también tiene autovías elevadas como China (imag07) y grandes bloques residenciales, pasear por sus calles es sentir ese vigor de la Asia más mercantil, el esplendor de las ciudades con puerto y de rutas comerciales importantes, y sin duda lugares donde la arquitectura se ha globalizado y ha perdido algo de identidad. Aún así, queda una imagen más por mostrar (imag08), que no es fácil de tener en Manila si no tienes un contacto como el nuestro…, una vista nocturna desde lo alto de alguna de sus torres, sencillamente fantástica aquella noche!!!

28 octubre, 2009

Filipinas, cómo llegar y desplazarse

Como ya he comentado en las entradas anteriores, este país es una maravilla para la vista de cualquiera, pero sobretodo cuando se sobrevuela (imag01), ya que la única manera de moverse por entre las siete mil islas es mediante aviones, o mejor dicho avionetas (imag02), también hay una extensa red de carreteras en las islas y barcos que las conectan entre ellas en puntos estratégicos, aunque en ningún momento de mi estancia pude viajar así. Si lo hice entre islas en barcos de pasajeros, como por ejemplo de Tagbilaran (Bohol) a Cebú, con el barco de la imagen03.

Los vuelos de cabotaje o internos de Filipinas son muy económicos dependiendo de destinos, por lo que merecen la pena, siendo la media unos 20 euros por trayecto, pero los destinos mas solicitados pueden salir hasta por 70 euros solo ida, las compañías mas habituales y conocidas son Cebu Pacificair.com (imag04) con unos billetes que mas parecen un boleto de navidad, y Seair.com, que es la única que conecta con el aeropuerto mas cercano a la isla de Boracay. El otro medio de transporte más habitual aquí, son en Manila los Jeepneys de los que ya hablé en entradas anteriores, y en todas las ciudades de Filipinas, ya sean grandes o pequeñas, las variantes de motocarros o bicicarros (imag05y06).

De entre todos estos viajes en transporte económico, puedo rescatar varias anécdotas útiles para cualquier viajero en este país, como por ejemplo, que no se puede viajar con equipaje facturado dentro de Filipinas a determinados destinos, solo maleta de mano!! Aunque después ves que si es posible, todas las webs dicen que no, y porqué, precisamente por la más sorprendente de nuestras anécdotas, y es que nunca me había ocurrido, para subir a la avioneta de la imag02, como sólo entraban 18 pasajeros incluidos los dos pilotos, al hacer el checkin, te pesan con mochila de mano a cuestas en la cinta que normalmente se lleva tu maleta facturada, para poder calcular los pesos por fila y distribuir por pesos a los pasajeros dentro del avión!!, lo cual supone ir todo el viaje con tu mochila encima!!!

Y es que por muchas cosas este país es especial, diferente del resto de Asia, y sobretodo maravilloso, eso si, uno nunca sabe cuando va a salir un avión, y lo mejor de todo es que casi siempre salen antes de hora!! Se me olvidaba algo mas útil, el aeropuerto de Manila tiene tres terminales, una nacional y dos internacionales, hay un bus gratis que conecta todas, pero tarda casi 45min en dar la vuelta completa y pasa cuando le da la gana, si no se quiere perder el avión, merece la pena tomar un taxi!!!

22 octubre, 2009

Visitar Filipinas 2

Cuando uno viaja por Filipinas debe saber que prácticamente cada isla ofrece algo diferente, obviamente no voy a poder contar todo porque no lo he conocido, pero las que yo he visto y alguna que me han contado otros viajeros si. Al norte esta la Isla de Luzón que es la mayor y es donde se encuentra Manila, digamos que el país se puede dividir en tres grandes zonas, y la zona centro (imag01) es la mejor para buenas playas, tranquilidad, descanso y visitas turísticas, ya que en la sur hay algunos problemas con grupos paramilitares extraños. En esta zona centro las mejores y mayores islas para visitar son Bohol o Negros, pero ya las describiré detalladamente.
De momento en esta segunda entrega de Filipinas, algunos de los mejores lugares visitados... En primer lugar (imag02) la Catedral de Manila al fondo, y alguno de los edificios coloniales españoles típicos del centro de la capital, (imag03), y ya en la isla de Bohol, alguno de los maravillosos rincones que esconde bajo cocoteros, y en una playa cualquiera de arena blanca y agua transparente!! Y en una de esas playas, siempre al caer la tarde, se pueden conseguir a muy buen precio, ejemplares de muy buen marisco para la cena (imag04). Como no, la isla ofrece muchas mas cosas a parte de playas espectaculares, la vegetación en el interior de la misma es un espectáculo (imag05).
Y por ultimo Boracay, la mejor playa para hacer Kitesurf de Filipinas según dicen (imag06) y una de las mejores del país para cualquier cosa, nombrada entre las 10 mejores de Asia hace unos años, y a la que todavía le queda algo de aquello a pesar del inmenso turismo que acudimos. En la ultima imagen (imag07) unas de las rocas más conocidas de Boracay, y que tiene mucho encanto justo delante de la arena, uno de los iconos mas reconocibles de la isla!!!

20 octubre, 2009

Visitar Filipinas 1

Debo confesar cuando empiezo a escribir esta entrada, que nunca me hubiese imaginado Filipinas como lo voy a contar, ahora viéndolo con la perspectiva de alguna semana ya de distancia, sigo estupefacto por lo que encontré, y como se puede ver en el contador de países, no es el primero ni segundo que visito.
Filipinas es un autentico paraíso en muchos sentidos, y me explico, es el único país en toda Asia donde puedes encontrar todos los carteles en letras latinas, en ingles o español(se agradece mucho tras un tiempo en China), el primer país subdesarrollado que visito donde absolutamente todo el mundo habla inglés, desde los conductores de bus hasta los recepcionistas de hotel, o los portamaletas en los aeropuertos (imag01), son un conjunto de 7000 islas de todos los tamaños que sólo son apreciables en su fascinante forma y tipo, desde los increíbles aeroplanos en que te llevan de unas a otras (imag02) y de los que hablaré en otra entrada. Cuando se va aterrizando en Filipinas uno tiene la impresión, siendo español, de llegar a un lugar conocido pero con algo diferente, y esas diferencias las marcaron algunas de las señales o carteles que fui encontrándome con el paso de los días, como por ejemplo, al entrar al país (imag03) en este país se aplica la pena de muerte a los traficantes de estupefacientes. O bien, quien hace bromas con explosiones puede irse a la cárcel sin más(imag04). Aún así el carácter Filipino es muy agradable, siempre están sonriendo, e incluso cuando les haces una foto casi te dan las gracias, eso provoca que cuando vas a entrar a un lugar Patrimonio de la Humanidad como las montañas chocolate en Bohol, te encuentres un cartel (imag05) que te pide amablemente que dejes tus armas antes de entrar. Y es que por muchas razones Filipinas es un oasis en Asia, quizás solo el ajetreo de Manila te recuerda a estas caóticas urbes asiáticas, pero cuando te cruzas con uno de sus míticos Jeepneeys (imag06), que es la reconstrucción a bus urbano de los jeeps americanos de la guerra de Vietnam, esbozas una sonrisa, porque son vehículos muy coloristas, que van a toda velocidad por la ciudad recogiendo pasajeros y parando en cualquier lugar, y sino en pleno centro de la capital y adyacente a los muros de la antigua ciudad española, un gran campo de golf!!, y mientras visitas los restos de la muralla, esta curiosa señal (imag07), no sea que te lleves un golpe!
Sin duda un país fascinante donde encontrar casi todo a precios increíbles, en pleno corazón de Asia, y donde los españoles no necesitamos visado, quien da más???

19 octubre, 2009

Visitar Tianjin, el puerto de Pekín

De nuevo me tocó pasear por las calles de una nueva capital de provincia en China pero de forma muy apresurada, y por eso las conclusiones que saco no son del todo objetivas, puesto que cuando uno va por trabajo a una ciudad, la imagen que se lleva suele ser más pobre, a no ser que el espacio público de la misma este muy bien tratado, y no es el caso de las ciudades chinas en general. En el caso de Tianjin, me llamó la atención toda la renovación que han hecho de las orillas del río y todos los puentes modernos de estructura metálica que han construido, que si hubiese podido parar a fotografiarlos probablemente me hubiese llevado otra impresión, puesto que alguno ha sido incluso publicado. Me sorprendió el edificio del Museo de Urbanismo (imag01), y la conservación del Quartiere Italiano (imag02), puesto que esta ciudad fue concesión italiana tras la guerra mundial, hecho bastante habitual con muchas capitales de provincia en China con respecto a países Europeos, o Japón o EEUU. Pero en general la ciudad me pareció bastante industrial y un poco gris, puesto que el día estaba nublado. Los fondos de perspectiva de algunas de sus avenidas me llamaron mucho la atención (imag03), porque parecían medianamente pensados al contrario de lo que suele ocurrir por estas tierras, y sobretodo sorprendía mucho la mejora de las señalizaciones del tráfico respecto de otras ciudades, aquí mucho más moderna, y con señales mucho mas didácticas de lo normal con muchos dibujos bastante curiosos (imag04) como este preveyendo a los conductores de no dormirse!!. Definitivamente para poderla apreciar bien hay que verla con más tranquilidad, pero no siempre todas las capitales de provincia aquí merecen invertir ese tiempo.

16 octubre, 2009

Frase del dia...

".., el hombre no creativo puede atribuirse una fuerza superior a la del creativo, ya que este sólo posee el poder de crear mientras que aquel dispone de este mismo poder pero, además, tiene el poder de renunciar a crear." Clément Rosset, Le choix des mots.1995.

13 octubre, 2009

De viaje por Filipinas…

De momento tres imágenes que resumen un poco lo que ha sido cada lugar, primero la trepidante Manila y sus Jeepneys, segundo la tranquila isla de Bohol, y por último la espectacular isla de Boracay. Este es el aperitivo a muchas entradas de Filipinas próximamente…

12 octubre, 2009

Frase del dia...

"Se creativo. Cuando todo parezca perdido usa la imaginación. En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein

08 octubre, 2009

Boracay, isla de ensueno...

Hace tan solo 24h que hemos llegado a Boracay, una isla que en su momento debio ser el mimso paraiso, y que hoy en dia a pesar de ser nombrada en su momento, como una de las diez mejores playas de Asia, todavia conserva retazos de lo que fue, cosa nada facil cuando la explotacion turistica la acecha.
A pesar de ello y de todo lo que se construye en la actualidad, unido al dia medio nublado de hoy, nos ha encantado el paisaje que hemos visto, los paseos por la playa y los acantilados en su lateral por los que se puede todavia pasear. Por desgracia, cuando cae la noche el ambiente deja un poco que desear por el alto grado de prostitucion que se puede ver en el paseo principal, pero por desgracia es algo que estamos acostumbrados a ver en Asia. El momento del dia sera cuando en unas horas nos comamos el pescado fresco que hemos comprado vivo en el mercado principal de Boracay a la vuelta de los pescadores, algo que no tiene precio, asi como las risas regateando cada pieza!! Sin duda es una de esas islas que hay que visitar cuando uno viaja por Filipinas!!

06 octubre, 2009

Desde Bohol, Sur de Filipinas...

Una vez mas tengo una rato para conectarme desde un nuevo lugar en Filipinas, a tan solo una hora y media de avion de Manila, esta lo mas parecido al paraiso que hemos visto hasta el momento, al sur de la Isla de Bohol, esta pequena isla llamada Panglao, nos esta regalando imagenes espectaculares para nuestros sentidos, playas de arena blanca, aguas transparentes, un tiempo alucinante, y una temperatura que en China en estos dias no podemos siquiera sonar ya, y aqui, en este rincon del pacifico, en esta isla minuscula, la vida transcurre con toda lentitud y parsimonia, nada la altera, y con ello conseguimos sentirnos en un estado de aletargamiento total, donde cada minuto es disfrutado como el ultimo, saboeado y recordado. Poder coomer marisco recien pescado a estos precios, disfrutar de una cerveza bien fria a unos mtros de la orilla, o tomarse una copa dentro del mar como una balsa de aceite, son momentos que no se olvidaran, espero en breve, a mi vuelta de todo esto, colgaros algunas imagenes y explicar mejor todo esto, por el momento solo dejo este report rapido y sin acentos.

03 octubre, 2009

Manila, primeros dias...

Dadas las circunstancias actuales de este pais, y las noticias que salen en los medios estos ultimos dias, me veo en la obligacion moral de escribir detalladamente lo que veo por aqui en este dia y medio que llevo en Manila.
Ayer volamos desde Hong Kong con algo de incertidumbre hacia Manila, el vuelo fue casi perfecto salvo alguna turbulencia menor aterrizando, y al llegar a la ciudad empezamos a sentir lo que significaba el paso de un tifon en Filipinas. He tenido la inmensa suerte, hay que decirlo, de tener un contacto en Manila, que nos llevo en bandeja de plata por una ciudad, lugubre, quizas gris y abandonada en la primera noche de fin de semana tras el paso de un super tifon nivel 5, se espera otra tormente tropical el lunes en la costa norte de Luzon, pero aqui ya no hay problema, esta noche de sabado tenemos la calma chicha tras la tormenta, y el cielo ya luce despejado, solo algunas rachas de vientos, y por suerte ha dejado de llover, hoy hemos dado un largo paseo por Intramuros, el casco historico de Manila, ha sido estremecedor ver a la gente en estado de felicidad sabiendo lo que ha pasado, hemos visto muchos desplazados al centro autoconstruyendose sus viviendas tras el desastre al norte y este de la capital, una ciudad inmensa que engloba 7 ciudades, por tanto, todo lo que los periodistas espanoles indocumentados decian era una gran mentira, como ya presagiabamos, Manila centro hace vida normal, solo hay gentes que no pueden trabajar porque no tienen casas, pero los que si hacen vida normal sabiendo que aqui la vida continua, aqui estan acostumbrados a estos desastres, saben que deben rehacer su vida cada pocos anos, hemos conocido ya casos estremecedores gracias a nuestro contacto aqui, pero tenemos la fortuna de estar pasando unos dias impresionantes que nunca olvidaremos, esta ciudad respira, vive y se levanta una vez mas de otra catastrofe. Escribo esta entrada desde la planta 28 de uno de los edificos altos de la zona buena de Manila, la vista es tremenda y la ciudad vuelve a latir con el final de la lluvia, hay que sobreponerse a las circunstancias y empezar de nuevo y nada te anima mas que ver a los filipinos poniendo buena cara a las circunstancias, cosa que nos ha sobrecogido, todos hoy en el centro nos han recibido con sonrisas y carino, no en vano eramos los unicos turistas que a pesar de las noticias internacionales han llegado al centro en un dia como hoy, nos ghan transmitido felicidad y eso se agradece, pero sobretodo te pone los pelos de punta... manana volamos hacia la isla de Bohol, espero escribir de nuevo pronto.

Viajando por Filipinas...

Desde ayer día 2 hasta el día 11 de Octubre, estaré visitando Filipinas, en concreto tres de sus 7000 islas. Manila como recibimiento, y las islas de Bohol-Cebu y Boracay, intentaré escribir por aquí lo que me dejen los tiempos apretados y los tifones que azotan las islas.