27 agosto, 2009

Frase del día

Para el hombre vulgar, la profundidad es incomprensible. Ahí radica, quizá, la admiración del pueblo por cuanto no comprende.
Honore de Balzac. "Un asunto tenebroso"

25 agosto, 2009

Explorar Shanghai vía web

Una de las formas mas Chinas y curiosas de pasearse por Shanghai es mediante esta curiosa web, que tiene mas apariencia de video juego que otra cosa, pero que contiene todo un mapa real, actualizado e interactivo de esta tremenda ciudad de casi 20 millones de habitantes, sin duda una curiosidad muy Freak de las que encantan por aquí, la web es:

http://shanghai.edushi.com/a disfrutarla!! Los que quieran ver algo muy Chino y gracioso.

Espero poder volver a publicar con asiduidad en breve, pero es que el Agosto es complicado hasta para mi aquí.

13 agosto, 2009

Viajar en Tren Maglev (China)

El Maglev es hoy por hoy el tren mas veloz del planeta, es magnético y está en Shanghai, une el aeropuerto internacional de Pudong, con la parte Este de la ciudad, cubre un trayecto de 70km en aproximadamente en 6 minutos, y dependiendo del horario llega a su velocidad máxima o no, el momento de máxima velocidad se produce entre las 11 y las 13 aproximadamente, que llega a 450km/h, mientras que en el resto de horarios llega a 300km/h, supongo que por no molestar acústicamente, puesto que hay 4 cada hora desde las 6am hasta las 21h cada día. El billete simple cuesta entre 40 y 50 rmb, y es una experiencia única que no se debe nadie perder al aterrizar en Shanghai.

11 agosto, 2009

Guía para portfolios y referencias de salarios de arquitectos

Hace un par de días encontré dos apartados muy interesantes en la web para arquitectos, www.archinect.com, y que quería comentar en el blog.
Uno de ellos es una serie de artículos, unos cinco si no recuerdo mal, en los que nos explicaban y enseñaban tipos de portfolios, y de cómo representar nuestros proyectos. Hay que tener en cuenta que el portal es Estadounidense y su forma de presentar es muy diferente de la Europea, pero hay cierto consejos generales que son útiles a la hora de hacer cualquier portfolio, y además los ejemplos están en perfecto ingles, algo que siempre es una buena referencia para un hispano hablante a la hora de escribir bien su portfolio, y presentarlo decentemente en cualquier país sajón.
El segundo de los apartados(salary poll), es una encuesta anónima que están realizando acerca del salario medio de los arquitectos por el mundo, la mayoría, como es obvio, escriben desde EEUU, pero los que ya lo han hecho desde Europa dejan constancia de la diferencia abismal que hay en los salarios en el viejo continente donde paradójicamente, esta todo ya mucho más caro que en EEUU, así que alguien debería tomárselo en serio y hacer aumentar el salario base de los arquitectos en Europa, ya que, aunque no lo parezca, somos Titulados Superiores con un alto grado de responsabilidad civil y social.
Además es muy buena referencia para todo aquel que quiera salir de su lugar de origen y probar suerte fuera, porque están escribiendo visitantes de todos los continentes, lo cual siempre equilibra la validez de la encuesta. Animo a los lectores de este blog, que sean arquitectos, a que participen!!

10 agosto, 2009

Raj Rewal, arquitecto indio

Hace un par de semanas me encontré por casualidad con un libro, contenía la obra de este arquitecto indio, y me resultó interesantísimo, es un arquitecto formado en Nueva Delhi y Londres, que tiene su estudio en Delhi desde hace mas de 35 años, y que trabaja de forma portentosa con los materiales del lugar, creando formas sorprendentes, puras y majestuosas, algunos de los proyectos los descubrí mirando el libro, y otros en su web http://www.rajrewal.org/ que recomiendo visitar.
Me sorprendieron especialmente los proyectos del Gas Training Institute (imag0102), el Central Institute of Educational Technology (imag03), la Parliamnet Library (imag04), o su obra europea en Lisboa, el Ismaili Center (imag05).
En todas ellas me fascinó el uso de los materiales, la contundencia de sus formas y lo libres que son a veces, así como algunos de los espacios que excava dentro de esas piezas tan masicas que crea, parece una referencia en la historia de la arquitectura de la India, así que habría que seguir viendo más cosas de las que siguen desarrollando, y como no se respira algo del Le Corbu de Chandigardh, no?? 

07 agosto, 2009

Museo de Urbanismo de Shanghai

Este es uno de los edificios que no debemos perdernos en nuestra visita a la ciudad. En primer lugar porque esta en pleno People's Square y es muy visible y llamativo como edificio, y en segundo porque en su interior nos da las claves de buena parte de la historia de la arquitectura y el urbanismo de esta ciudad cosmopolita.
Su horario es de 9 a 17h entre semana y hasta las 18 en fin de semana, y en ambos casos cierran la puerta una hora antes, el precio son 30rmb por persona y 15 para estudiantes, mayores y niños. Se puede visitar tranquilamente en una hora, y nos enseña desde la historia de Shanghai y sus edificios más representativos (imag01), hasta todo lo relacionado con la próxima Expo Universal 2010, los proyectos del concurso, los pabellones, las ideas, el desarrollo, y lo mejor, una gran maqueta de Shanghai (imag0203), de dia y de noche, además nos cuenta todos los planes futuros de desarrollo de la ciudad, sus planos de transporte publico, y sus expectativas, merece mucho la pena para hacerse una idea de lo inmensa que es la ciudad y lo que va a crecer todavía hasta 2015 por lo menos.

05 agosto, 2009

Cómo llegar a Putuoshan

Este es uno de los grandes problemas aquí en China, y por tanto cada vez que escribo de uno de mis viajes, ya que no es fácil encontrar la información para llegar.

Hay varias formas de llegar:

01.En barco nocturno durante 12 horas o mas desde el puerto de Wusongkou, es la opción menos recomendable porque son camarotes de dos o cuatro personas, porque vale 390 por persona en el de cuatro, y por que el horario es variable de salida y llegada entre las 18 y las 20 para salir y las 7 y las 9 para llegar.

02.En autobús hasta Putuoshan-Shenjiamen que tarda 5 horas y de ese puerto 30 min de barco rápido a la isla, la ida en bus son 190 rmb mas el barco posterior.

03.La que yo utilicé, barco rápido y bus desde Shanghai- Nanpu Bridge (ima01), que es una parada de metro de la línea 8.Ambos incluidos, el billete de ida son 258rmb, se tarda unas 6h, dos de bus y 4 de barco aprox, el barco es amplio y confortable si el mar no esta movido (imag0203), salen sobre las 8 de la mañana cada día, reservarlo con tiempo es mejor cara al fin de semana, y hay otros posibles puertos y combinaciones más de los cuales desconozco detalles. Una vez allí peregrinaciones masivas a ver budas (imag04), previo pago de ecotasa de 160rmb, y búsqueda de hotel, lo normal a pagar son alrededor de 380rmb por una doble, aunque los hay muy caros y siendo extranjero es fácil qe te aumenten el precio, recomendable por situación y mínimos de instalaciones el que yo conocí, Jin Ping Mountain Villa, frente a la playa de los Mil pasos pero sin vistas claro. La vuelta a Sahnghai-Nanpu Bridge desde el puerto de Putuoshan (imag05) es a las 13.15 aprox todos los días.

04 agosto, 2009

Putuoshan (China), isla budista y playas

No hace demasiado tiempo pude por fin hacer mi primera escapada de fin de semana fuera de Shanghai, y puesto que el verano esta siendo duro, decidimos Playa, algo complicado en China. Para conseguirlo tuvimos que irnos hasta esta isla cercana a Shanghai, lugar de peregrinación budista y que nos ofrecía las tres cosas que andábamos buscando: tranquilidad, playas y algo de cultura budista para completar.

Ciertamente es un muy buen destino para un fin de semana de tres días en verano. Desde Shanghai el viaje dura no más de 6 horas, y una vez uno llega allí se encuentra sorprendido por encontrar una isla donde se conjuga todo lo que un extranjero busca (en China, en verano y a priori) y por la ecotasa de entrada de 160rmb. No hay demasiados turistas foráneos, podemos encontrar las playas de los Cien y Mil pasos (imag01) donde pasar unas horas y relajar bañándonos en aguas marrones por el sedimento del río Yangtse entre otros, y que para ellos son amarillas (…!). Además nos ofrece la posibilidad de ir a muchos de sus templos, gracias a una muy buena red de transporte con furgonetas que cuestan 4 rmb de media y que te dejan a la puerta de todos los lugares de interés, desde Templos en lugares imposibles (imag02), templos perdidos en la montaña muy apartados y en uso (imag03), hasta templos inmensos en pleno proceso de construcción (imag04), además una estatua gigantesca de un buda se alza en la parte Sur de la isla y nos saluda a nuestra llegada al destino (imag05), es sobrecogedor al visitarla por su inmensa escala. Lo particular de la isla es que no tiene casi coches salvo las furgonetas de hoteles y transporte público, que todos se mueven en bicicletas y que por la noche se corta todo (19h aprox) por tanto a uno sólo le queda a partir de entonces cenar, relajar y disfrutar de la oscuridad de la naturaleza imposible de abarcar en Shanghai casi ninguna noche.
Destino altamente recomendable como digo.

03 agosto, 2009

Tienda Oficial Barbie en Shanghai

sh

Para mi sorpresa y supongo que la de casi todos los que lean este post de arquitectura, Shanghai tiene la única tienda del mundo monotemática de Barbie, fue un encargo hecho por Mattel al estudio Neoyorquino Slade Architecture. Se trata de un edificio de 4 plantas (imag01) y unos 35.000m2 con todos lo imaginable relacionado con la Barbie, desde la colección de todas las muñecas de la historia (imag02), hasta zona para crearte la Barbie a tu gusto, cafetería Barbie con el café de color rosa y pasarela para hacer pase de modelos niñas-Barbie (imag03) que se visten como ella. Posee también un Spa para salir como Barbie, y además de todo ello, uno puede notar (para su sorpresa) cuando entra, que hay un estudio de arquitectura decente detrás de la obra, en este caso estos neoyorquinos, y según he leído por ahí con alguna colaboración de BIG, los daneses que están en todas partes últimamente.

Ciertamente su fachada se ve muy moderna y actual, fresca y atractiva y los interiores son también sorprendentes, una escalera mecánica con neón rosa para acceder (imag04), y la central que domina todo el espacio con un cilindro lleno de Barbies muy arquitectónico (imag05), ciertamente y aunque me parezca mentira decirlo, no está de más visitar esta tienda en pleno centro de Shanghai, en Huahai Road.